La actual mandataria, Dina Boluarte, enfrentó interrogatorios de la Fiscalía en relación con los relojes Rolex que poseía y su conexión con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
¿Cómo inició la amistad de Boluarte con Oscorima?
“La reunión fue convocada al gran comedor de Palacio de Gobierno. El expresidente Pedro Castillo estuvo sentado al medio de la mesa, al lado derecho mi persona y al lado mío se sentó el señor Wilfredo Oscorima, ahí es donde inicia una amistad sincera de hermanos”, indicó.
Asimismo, agregó que, después de este evento se realizaron otras reuniones con gobernadores regionales, donde conversó con Oscorima y pudo reforzar su amistad.
¿Qué dijo Boluarte sobre los Rolex?
Boluarte explicó que no sabía que los Rolex eran objetos valiosos y que los aceptó como préstamo, sin intención maliciosa. Asimismo, reconoció públicamente su error al aceptarlos, y los devolvió.
“En principio no supe que los relojes sean de alta gama, para mí siempre fueron relojes bonitos que los debería usar en calidad de préstamo. Ya he dicho que jamás hubo pedido o intención alguna detrás de estos préstamos”, sostuvo ante la Fiscalía.
Además, se refirió a una pulsera de marca Bangle encontrada durante un allanamiento en su residencia. Negó haberla ocultado.
¿Boluarte otorgó preferencias a Ayacucho después del préstamo de los Rolex?
“Como amigos, nos saludamos en los cumpleaños. Incluso días después de mi cumpleaños lo invité a una reunión que hicimos, pero no pudo llegar por agenda del gobernador, a su vez nos llamamos y saludamos por WhatsApp solamente”, dio a conocer.
Por otro lado, respondió a interrogantes sobre preferencias en Decretos de Urgencia emitidos después del préstamo de los relojes. Boluarte aclaró que estos no beneficiaban exclusivamente a Ayacucho, sino que tenían alcance nacional.