Actualidad

Dina Boluarte afirma que «no estaba enterada» de la marcha que había convocado la Policía

La jefa de Estado se hizo la desentendida con la convocatoria de la "Marcha por la Paz" cuando días antes había incentivado a participar.
Por Gabriel Naquiche

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo desconocer la organización de la “Marcha por la paz”. Sin embargo, días atrás, durante un evento oficial en Cusco, invitó a la población a participar de este evento.

No, no estaba enterada. No sabría qué decir. Me comuniqué con el ministro del interior en ese interés de que estaba viajando a Puno en la búsqueda del diálogo», exclamó la jefa de Estado en una entrevista a La República.

Asimismo, agregó que hay algunos líderes que buscan azuzar a la gente para ir en contra de su gobierno. Por ello, el Ejecutivo busca aclarar las dudas de la población.

«Queremos informar a aquella población que tiene una idea tergiversada de lo que ha pasado con el expresidente, Pedro Castillo y la sucesión constitucional. Hay mucha mala información de algunos líderes”, expresó la mandataria.

Policía Nacional del Perú borra convocatoria

En la víspera, la Policía Nacional del Perú (PNP) publicó un comunicado en sus redes sociales donde exhortaba a sus miembros no incentivar la participación de la ciudadanía en la marcha, con el fin de no generar «malos entendidos» en medio de un contexto de crisis sociopolítica.

Muertes en las marchas

La jefa de Estado recalcó que no se le debe dar toda la responsabilidad al Ejecutivo sobre las protestas que desencadenaron la muerte de 26 compatriotas y dejó cientos de heridos.

Acá no podemos estar poniéndole toda la responsabilidad al Ejecutivo porque nosotros no hemos dicho ‘oigan, salgan a la calle y tomen aeropuertos; oigan, salgan a la calle e incendien acá o incendien allá’, aseveró Boluarte.

«Tenemos que mirar en la amplitud. Yo creo que la prensa no puede venir a decir “usted, usted, usted”. ¿Y qué hay del otro lado de la violencia? ¿Qué hay de quienes han generado la violencia? Ellos son los responsables”, finalizó.