Utilidades

Día Mundial del Consumidor: ¿Cuáles son los hábitos de compra de los peruanos en 2024?

Los consumidores se encuentran en constante cambio, por ello, las empresas deben tomar en cuenta estas tendencias para seguir satisfaciendo las necesidades del usuario actual.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
hábitos de compra 2024

Según la investigación realizada por la consultora The Retail Factory (TRF) en 2022, se determinó que el 80% de los peruanos ajustó sus patrones de compra. Asimismo, el informe señaló que el 27% opta por marcas económicas, el 18% busca alternativas parecidas y el 9% ha dejado de adquirir marcas habituales. Este estudio está respaldado con un informe realizado por Arellano Marketing y Omnicon Media Group, en el que se confirma que a raíz de la pandemia, los consumidores peruanos han reducido sus gastos. Conoce cuáles son los 4 hábitos de compra de los consumidores peruanos este 2024.

Cuatro hábitos de compra de los peruanos este 2024

Dentro del panorama del Día Mundial del Consumidor, Jorge Cosio, docente de la carrera de Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Le Cordon Bleu, revela los cuatro hábitos de compra de los peruanos este 2024.

  • Búsqueda de ofertas y promociones: Al tener los peruanos una mayor conciencia de los gastos que realizan, buscan ofertas y promociones sin comprometer la calidad del producto.
  • Adaptación al comercio electrónico: El consumidor actual ha incorporado a su hábito de compras las plataformas digitales, pues aprovechan la variedad y beneficios que brindan estos canales de compras, además de las facilidades de pago.
  • Consumidores con conciencia ambiental: Los consumidores actuales prefieren marcas que respeten el medioambiente y promuevan prácticas sostenibles. Asimismo, existe un interés por apoyar empresas locales.
  • Búsqueda de experiencias personalizadas: Buscan marcas adaptadas a sus necesidades individuales, lo que impulsa la demanda de opciones y servicios a medida.

¿Qué características tiene el nuevo consumidor peruano?

  • Es digital
  • Exigente
  • Con sentido de inmediatez y respuestas rápidas
  • Está dispuesto a probar cosas nuevas
  • Están comprometidos con el medio ambiente

Es importante resaltar, que los consumidores se encuentran en constante cambio, por ello, las empresas deben tomar en cuenta estas tendencias para seguir satisfaciendo las necesidades de un usuario cada vez más informado y exigente.