Gracias a la UNESCO, el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y, con ello, su capacidad para conectar personas y desafiar las barreras geográficas. Y es que, más que un simple medio de comunicación, en Perú, es parte fundamental de la cultura popular.
En cifras, la radio aún ostenta un lugar preponderante en la preferencia de la población y se adapta a los cambios tecnológicos. Según un informe publicado por CPI Research en septiembre del 2023, el 92% de los peruanos consume radio. De esta manera, se posiciona encima de la música por streaming (70%).
Lima Metropolitana concentra el mayor número de audiencia. Unos 9.3 millones de usuarios de esta parte del país escuchan radio. Le siguen la Costa y Sierra Norte con 4.9 millones. La Sierra Centro y Sierra Sur suman 3.2 millones, mientras que la Costa Sur y Oriente registran 2.4 millones y 1.7 millones, respectivamente. Lima Provincias completa el panorama con 0.7 millones de oyentes.
Asimismo, en el país existen alrededor de 6,446 estaciones, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).
Cusco es la región con mayor número de emisoras y concentra el 9%. Le sigue Cajamarca con 9%, y Puno, Áncash y Lima con 7% cada una. Finalmente, Piura, Junín y Arequipa comparten el cuarto lugar con un 6%.
Evolución de la inversión en publicidad
En medio de la inestabilidad política que envuelve al país, y que ha producido el paso de 6 presidentes desde el 2016, la inversión publicitaria ha ido decreciendo a lo largo de los años.
De acuerdo con CPI Research, en 2018 el gasto en publicidad ascendió a U$D 620 millones, mientras que, en 2022, llegó a U$D 561 millones, es decir, un 10% menos.
En radio, la inversión publicitaria, durante ese mismo periodo, tuvo altibajos, sobre todo, en pandemia.
Para el 2018, la inversión fue de US$ 82 millones. En los siguientes años los montos variaron: US$ 72 millones (2019); US$ 46 millones (2020); US$ 48 millones (2021); US$ 51 millones (2022).
Por último, hay que señalar que en el 2022, la TV abierta (38%) y las plataformas digitales (34%) lideraron la inversión, seguidos por la radio (9%) y la publicidad exterior (8%), quienes, a su vez, tuvieron los mayores crecimientos.
Los demás medios (diarios, TV por cable, revistas) se repartieron el 12% restante. La TV abierta y la TV por cable se redujeron en 4% y 6%, y el mercado de revistas se mantuvo sin cambios (0.2%).