Actualidad

Día del Padre: importaciones de camisas, calzado, relojes y accesorios aumentaron este año

El aumento en las importaciones de productos para el Día del Padre refleja un repunte en el consumo y la recuperación económica en Perú.
Por Daniel Flores
3 minutos

Las importaciones peruanas de camisas de algodón, calzado, relojes inteligentes y smartphones registraron un gran aumento en el primer cuatrimestre de 2024 gracias a la campaña del Día del Padre. Este crecimiento refleja una recuperación en el consumo tras la recesión económica de 2023.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el gasto de consumo final privado aumentó un 1,2 % entre enero y marzo. Ello, debido a mayores niveles de empleo e ingresos en los hogares peruanos. Este repunte en el consumo llevó a un incremento significativo en las importaciones de diversos productos para el Día del Padre.

Aumento de las importaciones

Camisas de algodón

Las importaciones de camisas de algodón crecieron un 25 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. China representó el 45 % de estas importaciones, seguida de Bangladesh con un 32 % e India con un 17 %.

El jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam-CCL), Óscar Quiñones, señaló que Bangladesh podría convertirse en el principal proveedor de este subsector debido a su buen nivel de producción y precios competitivos.

Calzado

El segmento de calzado también mostró un comportamiento positivo. Las importaciones de calzado de cuero para hombres aumentaron un 36 %, totalizando 833,906 pares.

Vietnam lideró estas importaciones con un 31 % de participación, seguido de China (21 %), India (14 %), Malasia (13 %) e Indonesia (6 %). El calzado de caucho o plástico para hombres creció un 9 %, con 4,3 millones de pares importados, donde China lideró nuevamente como el principal proveedor con una participación del 50 %.

Smartphones

Las importaciones de smartphones aumentaron un 16,36 %, alcanzando las 2,313,122 unidades. China dominó el mercado peruano con una participación del 84 %, seguida de Vietnam (15 %).

Dentro de esta categoría, los celulares de gama baja crecieron un 18 %, los de gama media un 11 %, mientras que los de gama alta decrecieron un 3 %.

Relojes inteligentes

La importación de relojes inteligentes aumentó un 43 % durante el primer cuatrimestre del año, sumando 268,315 unidades. Asimismo China concentró el 98 % de estas importaciones.

Idexcam atribuyó este crecimiento a una mayor preocupación de las personas por el cuidado de su salud, ya que estos dispositivos permiten controlar los tiempos dedicados a ejercicios, la cantidad de calorías quemadas y monitorear las pulsaciones cardíacas, la presión arterial y el porcentaje de oxígeno en la sangre.

Mercado de licores

El sector de los licores mostró un comportamiento mixto. La importación de whisky aumentó un 5 %, totalizando 753,229 litros, dominada por el Reino Unido con el 92 % del total de importaciones, seguido de Estados Unidos y Francia con un 3 % cada uno.

En contraste, la importación de ron disminuyó un 6 %, alcanzando los 1,036,251 litros, con Nicaragua como el principal proveedor (50 %), seguido de República Dominicana y Colombia (13 % cada uno) y México (9 %).

Las importaciones de gin cayeron un 33 %, donde el Reino Unido lideró con una participación del 92 %, seguido de España (5 %).