Negocios

Día del Emprendimiento: ¿Cómo empezar un negocio en tiempos de crisis?

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, el cual se celebra todos los 16 de abril, Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de Mapfre, brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de empezar un negocio en un escenario difícil.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Emprendimiento

En los últimos años, una serie de crisis han azotado al mundo, desde políticas, sociales, de salud, económicas y ambientales. La pandemia de covid-19 intensificó estas situaciones y muchos emprendedores se enfrentaron a escenarios difíciles.

Por ello, es importante que antes de abrir un negocio tengas planes ante posibles situaciones de riesgo, en los cuales plasmes soluciones innovadoras y sostenibles.

Recomendaciones para empezar un emprendimiento en tiempos de crisis

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, el cual se celebra todos los 16 de abril, Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de Mapfre, brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de empezar un negocio en un escenario difícil.

1. Impacto de la coyuntura

Las coyunturas complicadas siempre terminan impactando, de manera diferente, los sectores económicos y los emprendimientos. En el caso de los negocios orientados al turismo o exportación, han sido los más afectados en las últimas crisis.

Pese a esto, han surgido oportunidades en nuevos sectores económicos como el e-commerce ,salud y tecnología.

2. Plan de negocios

En el plan de negocios se debe considerar posibles situaciones de riesgo que impacten en el emprendimiento.

Además, debes considerar en tu plan la cantidad de capital, deuda y liquidez que ocuparás en tu negocio, con el objetivo de evitar invertir en ideas que no generen buena rentabilidad o que necesiten de mayor capital de lo que posees.

En la actualidad, las mejores opciones de emprendimientos son los escalables y que a la vez, puedan aprovechar el mercado digital. Por último, es importante tener proyecciones validadas profesionalmente o por medios de experiencias.

3. Tiempo y pasión

«Lo más importante para el éxito de tu negocio es la pasión que le tengas y el tiempo que inviertas», destacó Uribe. Pese a que existen emprendimientos que no requieren de mucha inversión inicial, todos necesitan dedicación y esfuerzo.

Por otro lado, el tiempo de recuperación de la inversión dependerá del rubro del negocio y del crecimiento o expansión que tenga.

4. Cuidar tu inversión

La mejor forma de cuidar tu negocio es adquirir un seguro, pues no solo cuidará tu patrimonio sino que también permitirá recuperarte de una crisis para continuar con el negocio.

5. Plan de salida

Un negocio puede ser una gran aventura con buenos resultados, pero también requiere arriesgarse. Por ello, es necesario contar con un plan de salida que permita analizar cuándo y cómo dejar el emprendimiento.

Dentro de las opciones puedes incluir la venta del negocio, liquidación de activos, reestructuración o el cierre definitivo.