Actualidad

Devolución de Peajes 2022: ¿Cuál es el cronograma para solicitar tu dinero?

Aquí te contamos los pasos a seguir para solicitar la devolución de tu dinero.
Por Jordy Acevedo
Devolución de Peajes 2022

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) implementó el aplicativo móvil Peaje 40 para que los transportistas de carga pesada y del servicio de transporte puedan solicitar la devolución de peajes 2022. Conoce aquí cómo solicitar el 40% de tu dinero pagado.

Para reealizar el reembolso del 40% de tu dinero pagado, el MTC implementó el aplicativo móvil Peaje 40, el cual permitirá agilizar el proceso desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este 2022, tal y como lo establece el Decreto de Urgencia N.° 021-2022.

¿Cuál es el cronograma para solicitar la devolución de peajes 2022?

El MTC estableció el siguiente cronograma, para que los transportistas puedan presentar su solicitud de devolución:

  • Desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre se podrán solicitar la devolución de peajes pagados durante el mes de setiembre.
  • Desde el 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre se podrán solicitar la devolución de peajes pagados durante el mes de octubre.
  • Desde el 11 de diciembre hasta el 10 de enero del 2023 se podrán solicitar la devolución de peajes pagados durante el mes de noviembre.
  • Desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero del 2023 se podrán solicitar la devolución de peajes pagados durante el mes de diciembre del 2022.

¿Qué pasos seguir para solicitar la devolución del 40% de peajes 2022?

El objetivo de esta medida es contribuir con la reactivación económica del país. Aquí los pasos para solicitar la devolución del 40% de peajes:

  1. Descarga AQUÍ el aplicativo e ingresa el número de tu DNI (debe estar registrado en la nómina de conductores del MTC)
  2.  La pantalla mostrará un mensaje en el que se advierte que la información registrada tiene carácter de declaración jurada, por lo tanto, cualquier dato falso será motivo de sanción.
  3. Se abrirá la pantalla de inicio del aplicativo Peaje40 y aparecerán tus datos personales, empresa, ámbito, tipo de servicio. Además, en ese menú, también se verá el botón Registrar comprobantes.
  4. Dentro de Registrar comprobantes, se mostrarán dos opciones. La primera es para tomar una fotografía del comprobante de pago a fin de que se reconozcan automáticamente los datos de la imagen. La segunda permite completar manualmente los datos del recibo del peaje.
  5. Una vez que hayas completado esa información, deberás dar clic en el botón Registrar comprobante y listo. El sistema validará los campos ingresados.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los transportistas que podrán solicitar la devolución del 40% de los peajes pagados desde el 1 de setiembre deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con títulos habilitantes vigentes al 14 de octubre
  • Brindar servicio de transporte en vehículos habilitados y autorizados
  • Contar con casilla electrónica del MTC.
  • Emitir comprobantes de pago electrónico por la prestación del servicio
  • Estar registrado con estado “activo” y en condición de “habido” en su RUC.
  • Contar con acceso a la nómina de conductores del MTC.

Cabe señalar que la norma establece que por cada transportista de servicio de transporte público terrestre de mercancías solo se otorgará la devolución de un máximo de 15 vehículos. En el caso del servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional, regional y provincial la devolución será hasta por máximo 50 vehículos.