Te Sirve

Descubre cómo denunciar las llamadas spam que recibes a diario en tu teléfono

Existen tres canales donde puedes denunciar el acoso de las llamadas spam: vía web, contacto telefónico y a través de correo electrónico.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Descubre cómo denunciar las llamadas spam que recibes a diario en tu teléfono

Ya sea en el trabajo, mientras estudias o descansas, las llamadas spam suelen fastidiar a los usuarios. Para ello, Infomercado te trae una nota donde te explicaremos como denunciar esas molestas llamadas.

Estas llamadas, que muchas veces provienen de entidades que te ofrecen algún producto, suelen interrumpir tus actividades diarias. Sin embargo, el bloqueo de los números no es suficiente para dejar de recibirlas.

La solución a este problema es presentar una denuncia formal ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, califica el recibir llamadas, mensajes o correos, que tengan como contenido la promoción y venta de servicios, como métodos comerciales agresivos, por ello las empresas pueden ser sancionadas con una multa de hasta 450 UIT.

¿Cómo puedo denunciar las llamadas spam?

  1. Para realizar la denuncia debes ubicarte en los canales de la Subdirección de Atención al ciudadano.
    • Luego debes llenar el formulario en línea Vigilancia Ciudadana. Allí especifica el motivo de la denuncia en este caso el acoso de llamadas spam por parte de empresas.
    • Otra opción es redactar un correo a esta dirección: sacreclamo@indecopi.gob.pe. Debes especificar cada detalle, nombre de la empresa, etc. y adjuntar pruebas.
    • La última alternativa es realizar una llamada a los siguientes números 224 7777 (Lima) o el 0-800-4-4040 (Provincias).