Actualidad

Demanda interna creció 3.3% en tercer trimestre del 2022 impulsada por la inversión pública

Las cifras alcanzadas en la demanda externa e interna, ya se encuentran por encima de los niveles prepandemia. Obtén más información en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
Demanda Interna

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que la demanda interna incrementó su ritmo de expansión interanual de 1.8% en el segundo trimestre del 2022 a 3.3% en el tercer trimestre, gracias a la recuperación de la inversión pública.

Pese a esto, la entidad agregó que, el consumo privado y público, así como la inversión privada, han generado una desaceleración en la actividad económica de nuestro país.

De esta manera, el producto bruto interno (PBI) del Perú, en el tercer trimestre registró un crecimiento de 1.7% interanual, una cifra menor a la del trimestre anterior, donde se posicionó en 3.3%.

Demanda interna y externa

Por su parte, la demanda externa explicó la desaceleración del crecimiento respecto al trimestre previo, según el BCR.

Mientras que, la demanda interna desestacionalizada, la cual elimina los factores estacionales, logró crecer 2.9% en el trimestre analizado, frente al trimestre anterior. Lo cual, generó que el PBI desestacionalizado crezca 1.2% en los periodos estudiados.

Cabe destacar que las cifras alcanzadas se encuentran por encima de los niveles prepandemia.