Las olas de calor se intensifican y la temperatura no da tregua. En este escenario, la demanda del aire acondicionado se ha convertido en una alternativa para aquellos que desean combatir el calor.
Por esa razón, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que la venta de equipos de aire acondicionado para la campaña de verano 2024 se duplicará, respecto a lo registrado el año pasado.
Esta estimación es producto del crecimiento del mercado local desde finales de 2023 y el incremento de la oferta de las empresas, explica José Mujica, miembro del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, para Andina.
Añadió que otro de los factores que ha motivado los resultados es el adelanto del periodo de calor. El año pasado, las temperaturas elevadas no comenzaron hasta la quincena de febrero. Sin embargo, esta temporada se ha experimentado un calor intenso desde octubre y noviembre de 2023.
En esa línea, es preciso decir que las empresas están mejor preparadas respecto al abastecimiento de mercadería.
Según Carlos Mujica, presidente de Imaco, importaron tres veces más que el año pasado en ventiladores y cerca de 80% más en equipos de aire acondicionado.
Precios y características de los productos ofertados
Son tres tipos de equipos los que se comercializan: portátiles, cuyo precio se ubica entre 600 y 3,000 soles; los tipo split ―frecuentemente en techos o paredes―, que cuestan de 1,200 a 20,000 soles; y los profesionales, productos que se adquieren antes de la construcción de una infraestructura y cuyo valor depende de la complejidad del proyecto.
Actualmente, hay más de 25 marcas en el mercado de equipos de aire acondicionado. De ellas, las preferidas por el consumidor peruano son LG, Samsung y York, cuyos productos que son adquiridos en tiendas por departamento o tiendas especializadas.