Emprendimientos

De vender 500 botellas a superar las 60 mil: La historia de Morandina, marca pionera en el Perú en fabricar vinos de berries

Infomercado conversó con Federico y Manuel Bobadilla, fundadores de Agronesis, empresa a la que pertenecen Morandina y Alyssol. Los empresarios contaron cómo se convirtieron en los primeros en producir derivados de berries.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 4 julio, 2023 08:50
12 minutos
Morandina

En el seno de una familia campesina en Huancabamba, se formaron Federico y Manuel Bobadilla, 2 de un total de 12 hermanos. Federico era el mayor y Manuel el cuarto. Pese a que cada uno pudo formarse profesionalmente, como contador y agrónomo respectivamente, sus planes iban mucho más allá.

Por ello, decidieron adentrarse a un mercado que en ese momento aún no se exploraba en el país y así, comenzaron una historia exitosa. Al empezar a cultivar berries y producir diferentes derivados de estos frutos, su crecimiento fue sorprendente. Actualmente ha logrado posicionarse como una de las empresas más importantes del sector en el Perú, bajo sus dos líneas de negocio: Morandina y Alyssol.

Infomercado conversó con Federico y Manuel Bobadilla, fundadores de Agronesis, empresa a la que pertenecen Morandina y Alyssol. Los empresarios brindaron detalles sobre su historia y cuál es el secreto de su éxito.

Nuevos intereses

Al terminar de estudiar sus carreras, ambos hermanos tomaron caminos diferentes. Federico se fue a trabajar a Lima y Manuel a Caraz, Ancash. Lugar en el que se casó y formó una familia.

En 2005, Manuel invitó a Federico a conocer Caraz. “Me impresionó. Es un lugar hermoso, los nevados, el clima. Por eso razón, decidió dejar su trabajo de esa época y se fue a vivir a Caraz con toda su familia”, señaló el mayor de los hermanos.

Sin embargo, Federico solo estuvo cerca de 5 meses, pues por motivos de trabajo tuvo que regresar a la capital e inició a trabajar como contador en el sector pesquero.

Gracias a la buena experiencia que vivieron en Caraz, en 2006 decidieron ingresar al sector agricultura de manera independiente. Entonces empezaron a sembrar choclos serranos, papa, entre otros productos típicos de la zona, buscando volver a conectar con sus raíces familiares.

Federico y Manuel decidieron ingresar al mundo de la agricultura en 2006.

Amor por los berries

Manuel desde muy pequeño ha estado bastante ligado a los berries. “En nuestra tierra, sobre todo en la parte sierra del norte del Perú, existen plantaciones de arándanos silvestres, pero hace unos años no sabíamos que fruta era”, contaron los hermanos.

Cuando Manuel tenía 9 años, acompañaba mucho a unos sacerdotes de su pueblo, quienes eran fanáticos de tomar vino. Pero, como en la sierra no hay uva, empezaron a elaborar vino de manera muy artesanal para su consumo, estos se laboraban con las moras y arándanos silvestres.

Posteriormente, cuando estuvo en la universidad, tuvo la oportunidad de hacer un trabajo donde identificó que estas plantas eran arándanos silvestres. Más adelante, cuando comenzó a trabajar en una agroexportadora en Caraz, llevó este tipo de cultivos. La empresa quedó encantada con el proyecto, por lo que cerca al 2007 decidieron viajar a Chile y traer los primeros arándanos al Perú, al Callejón de Huaylas.

“Existen otros berries en el Perú más nativos o más oriundos como el aguaymanto, el cual contiene muchas propiedades. Poco a poco fuimos incluyendo otros frutos nativos como la zarzamora, la frambuesa y los arándanos, destacó Manuel.

Cabe resaltar que las berries son consideradas un conjunto de frutos del bosque que incluyen arándanos, frambuesas, zarzamoras y aguaymantos.

Los hermanos Bobadilla se convirtieron en los pioneros en cultivar campos de berries.

Fundación de Agronesis y sus 2 negocios

Los berries despertaron el interés de los hermanos Bobadilla. Por ello, en 2012, con una inversión de casi 20 mil soles, plantaron sus primeros campos de berries (zarzamora, frambuesa, aguaymanto y arándanos).

“Alquilamos un fundo en el poblado de Paty, que pertenece al distrito de Caraz, provincia de Huaylas, región Ancash. El lugar se ubica en las faldas de la Cordillera Blanca, en el hermoso Callejón de Huaylas, contaron los hermanos.

En 2013 lograron ingresar a Supermercados Peruanos comercializando fruta fresca. Además, poco a poco fueron mejorando sus procesos de producción y ventas. Al ver los buenos resultados que habían obtenido, en 2014 ambos renunciaron a sus trabajos para dedicarse netamente a sus nuevos negocios.

Para ese momento, el mercado de las berries había mostrado mucho crecimiento a nivel nacional y mundial. Entonces vieron una oportunidad con un panorama muy bueno. Actualmente, Perú se ha convertido en en uno de los principales exportadores de arándanos.

En Morandina se produce arándanos, zarzamora, aguaymantos y frambuesas.
Agronesis cuenta con 3 líneas de negocios: frutas congeladas, derivados y vinos.

Sin embargo, la mayoría de empresas que destacan en el mercado, son aquellas que producen grandes volúmenes, dejando una oportunidad para los pequeños productores que centran sus esfuerzos en elaborar subproductos, como mermeladas, jugos o vinos.

Este crecimiento exitoso les permitió, en 2017, crear la empresa Agronesis del Perú, la cual actualmente tiene 2 líneas de negocio: Morandina y Alyssol.

Alyssol

En los inicios, Federico contactó a una señora que elaborada una marca de helados con pura fruta. Acordaron una venta de grandes cantidades de zarzamora, pues ella normalmente traía la fruta congelada de Chile, Colombia y Ecuador. Los hermanos sembraron una hectárea de zarzamora y al año tuvieron una producción abundante, pero la empresa de helados quebró.

Los emprendedores tuvieron que conservar la fruta en una cámara congeladora, sin embargo el precio era muy elevado. Fue en ese momento donde ambos decidieron comenzar a hacer mermeladas, néctar, pulpas, entre otros productos. Asimismo, lograron vender la fruta congelada a algunas empresas que fabricaban yogurt. Incluso, vendieron a San Roque. De esta forma, nace su línea de negocio Alyssol.

“El cultivo de berries es muy noble, no necesita de mucho y te da fruta de manera abundante con sabores impresionantes”, resaltaron.

¿Cómo nació Morandina?

Al no querer perder el cultivo que les quedaba, comenzaron a hacer sus primeras pruebas para elaborar vinos en Los Andes, donde no hay uvas, pero si berries. Fue así como, desde 2017 nace Morandina, marca que se comienza a comercializar desde el 2018.

Campos de Morandina.
Morandina comenzó sus operaciones en 2018.

Actualmente, el proyecto tiene más de 5 años y ha avanzado bastante, posicionándose como uno de los líderes en el mercado. Además, su valor agregado es que se ubican en el hermoso callejón de Huaylas, irrigado con aguas de glaciares, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, con quienes tienen un convenio.

Gracias a su participación en las ferias del SERNANP, lograron obtener un Sello de Conversación, el cual les permite cultivar en las Reservas Nacionales o en las Zonas de Amortiguamiento, es decir, al exterior. Este, certifica que no contaminan el medio ambiente ni atentan contra la flora y fauna del lugar.

“Somos una empresa eco amigable, nuestros productos tienen un gran valor, es muy novedoso y saludable. Es irrigado y producido con agua de los deshielos del Huascarán. Es casi un privilegio tomarse un vino elaborado con frutos que poseen esas características”, manifestaron los empresarios.

Productos

Agronesis cuenta con 3 líneas de negocio. La primera es la venta de fruta fresca a retails, markets saludables y otras pequeñas empresas. Además, poseen Morandina, en la que destacan los vinos, el Berrymix y el Goldenberry (vino de aguaymanto). Y por último, Alyssol, donde resaltan los néctares y mermeladas, sobre todo los que contienen chia y stevia.

Vinos Morandina.
La empresa cuenta con una gran variedad de vinos de berries.

“Estamos también certificando una planta con Senasa ahorita. Comercializamos nuestros productos en supermercados, en la mayoría de tiendas naturales de Lima y en el Perú. Asimismo, ya estamos en cadenas de licorerías y en aplicaciones de delivery”, detallaron.

Además, trabajan de la mano con pequeños emprendedores de todos los departamentos del país, quienes les compran y posteriormente distribuyen. Asimismo, cuentan con su ecommerce.

Museo Morandina

Uno de sus clientes más fuerte es el turista que viene al callejón de Huaylas, pues es una zona muy visitada. Estos consumidores suelen buscar algo de la zona para llevarse, por ello Morandina tiene una tienda interactiva llamada Berrymanía, ubicada en Jr. Sucre 1312, Caraz (Ancash – Perú). Esta, es conformada por 3 espacios.

  • Tienda “Caraz de A a la Z”: esta tienda ofrece todos los productos que se producen Caraz, desde el manjar blanco, los helados, el queso, los textiles, las canastas, las artesanías. De esta forma, los turistas tienen oportunidad de llevar algo realmente propio de Caraz.
  • Taberna “El patio de las moras”: es un restobar donde se realizan maridajes con comidas nativas y auténticas con el vino.
  • Tienda – Museo de Morandina: donde los clientes pueden aprender de todo el proceso de fabricación o producción del vino y degustar todas las variedades que tenemos.
La experiencia interactiva de Morandina se llama Berrymanía.

Producción y crecimiento exponencial

En Morandina han pasado de producir casi 500 botellas en el 2018, a 60 mil botellas en 2022. Además, recientemente certificaron su planta de proceso y estamos listos para empezar a exportar al mundo nuestro productos.

“Estamos negociando con clientes en Washington. En este momento esperamos que pronto ya se concrete. También tenemos gente muy interesada en España y Suiza, incluso ellos mismos están dispuesto a pagar el envíos de las muestras, porque ya estamos listos y habilitados para empezar la internacionalización del producto. Es nuestro gran sueño”, explicó Federico.

En el 2021, Morandina ya había producido 50 mil botellas, registrando un crecimiento de 100% cada año. Para el 2022, se estimaba alcanzar las 100 mil botellas, pero no se pudo lograr por los problemas políticos que se vivieron justo diciembre, un mes clave para la empresa en el que se llega a vender el 50% de la producción. Ahora su proyección ha disminuido un poco y esperan alcanzar las 80 mil o 100 mil botellas.

Fábrica de Morandina.
Morandina proyecta comercializar entre 80 mil y 100 botellas en 2023.

Actualmente, la empresa trabaja de la mano de 5 agricultores, y se siguen sumando más a este gran proyecto, quienes reciben constantemente asesoramiento técnico. Además, Morandina tiene un convenio con una comunidad campesina que está muy cerca a la Laguna de Parón casi a 3,000 metros de altura. En este lugar se está produciendo aguaymanto.

“Nuestra visión es posicionarnos como un producto natural, ecológico y puro, elaborado con frutos producidos en comunidades andinas. Somos pioneros en especialización de productos de berries, abriendo el mercado peruano en la innovación de vinos a base de frutas”, agregó el cofundador de Morandina.

Nuevos proyectos de Morandina

Recientemente, Morandina certificó su planta de proceso para pronto poder exportar. Asimismo, recibieron una certificación de Senasa para el manejo de frutas. Ahora, apuntan a tener una certificación orgánica de sus campos y procesos.

“Eso nos daría la diferenciación, porque como son frutos tan nobles y producidos en lugares tan sanos, es muy factible certificarlos orgánica y naturalmente. Así como certificaciones de carbono, entre otras. Yo creo que eso eso nos va a dar siempre la diferenciación y el posicionamiento de una marca eco amigable”, señaló Manuel.

Actualmente están trabajando con pequeños productores que cultivan aguaymantos y zarzamoras en las comunidades campesinas que rodean al Parque Nacional, entre los 2,500 y 3,000 msnm.

Morandina se ubica en Jr. Sucre 1312, Caraz, Ancash.

La proyección es, junto con ellos, buscar varias certificaciones ecosostenibles y de conservación. Esto sería una alternativa rentable y sostenible para las comunidades altoandinas.

Morandina se caracteriza porque todos sus productos se cultivan a grandes alturas, lo que genera que tengan una mayor concentración de azúcares y aceites esenciales que les proporcionan aromas y sabores únicos y especiales.

Contáctate con Morandina

Puedes contactarte con Morandina a través de su Instagram o Facebook. Asimismo, puedes acercarte a su tienda ubicada en Jr. Sucre 1312, Caraz, Ancash. O comunicarte a su WhatsApp.