A un día de que Pedro Castillo ocupe la presidencia de la República, aún quedan dudas respecto a las políticas económicas que se tomarán y la participación que tendrá el Estado en el mercado peruano.
Un sondeo de Datum y ComexPerú reveló que para un 60% de la población peruana el Estado solo debería limitarse a brindar mejores servicios al ciudadano y no administrar empresas.
► Chile invertiría US$ 9.5 millones para ganar el origen del pisco, pero sería dinero perdido
Según RPP, esta opinión es mayoritaria en Lima, con un 66%, seguido del norte con 64%, el oriente con 58%, el sur con 49% y el centro con 48%.
Solo un 36% de los encuestados considera que el Estado también debería manejar a las empresas.
Estado, mal administrador
Además, un 65% de los peruanos consultados indicaron que el Estado es un mal administrador de las empresas estatales. Solo para un 14% sería un buen gestor de empresas.
Incluso indicaron que si el Estado tuviera una nota en la gestión de servicios estaría sería de 9.32 puntos de 20 puntos, es decir, estaría desaprobado.
Respecto a la posibilidad de la expropiación de empresas privadas, un 73% indicó estar en desacuerdo con que el estado quite las empresas a sus dueños y las maneje.
Mientras que un 22% se mostró de acuerdo con la idea.
Por otra parte, un 66% se mostró en desacuerdo con una posible prohibición a las importaciones. Solo un 28% consideró estar de acuerdo con la idea planteada.