Actualidad

Cusco: Trabajadores de Cultura amenazan con tomar Machu Picchu en protesta por menos presupuesto

Los trabajadores protestan por el DS 043-2022, que implica menos presupuesto local para el año 2023, lo que afectaría Machu Picchu y otros sitios arqueológicos.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 4 noviembre, 2022 10:17

Un grupo de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizaron un plantón en la puerta de ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu y amenazaron con tomar la ciudadela.

Ellos exigen al gobierno la derogatoria del Decreto Supremo N°043-2022 del Ministerio de Economía y Finanzas, pues implica una reducción del presupuesto institucional para el año 2023, ya que centraliza los recursos recaudados por el ingreso a los parques y sitios arqueológicos de Cusco.

Según Valerio Durán, dirigente del sindicato de trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), dicha norma afecta sitios como Saqsayhuaman, Ollantaytambo, Qenqo, Chinchero, Pikillaqta, Moray y otros complejos arqueológicos de administración directa de la DDCC.

“Nuestra preocupación es que se vaya a hacer una caja única y nosotros nos quedemos sin los presupuestos necesarios para hacer el mantenimiento, preservación de las zonas y sitios arqueológicos de Cusco”, señaló el dirigente.

En caso su reclamo no sea atendido, advirtió, no dejarán ingresar a ningún visitante nacional o extranjero a la maravilla del mundo Machu Picchu.

Machu Picchu en conflicto desde junio

En junio de 2022, las autoridades cusqueñas cuestionaron la implementación del Decreto Supremo N° 043-2022 y, con manifestaciones en las calles, lograron la exoneración de los gobiernos regionales, locales y las universidades.

Sin embargo, no lograron que se exonere a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Por esta razón, más de 1300 trabajadores del sector Cultura de Cusco anunciaron que retomarán las manifestaciones con la esperanza de ser escuchados antes de la implementación del decreto en enero de 2023.