Actualidad

Cumbre Celac: ¿Qué dijeron los países miembros sobre la situación de violencia en Perú?

Desde el llamado al cese de la represión, hasta el pedido de adelanto de elecciones. Esto fue lo que opinaron los gobiernos sobre Perú en la cumbre de la Celac.
Por Kathia Guevara Cruz
4 minutos
Celac
Publicidad

La situación de violencia que vive Perú no fue ajena en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Los participantes mostraron preocupación por el más de medio centenar de fallecidos registrados durante el ciclo de protestas.

Los gobiernos de Chile, México, Colombia, Bolivia y Argentina se refirieron a Perú durante su intervención. El presidente Gabriel Boric, cambio el tono de su gobierno, y se mostró enfático para solicitar el cese de la represión policial.

Por otro lado, México y Colombia insistieron en su postura a favor de Castillo, lo que generó la respuesta contundente de la canciller peruana Ana Gervasi.

«Algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”, cuestionó Gervasi.

Chile

En la Celac, se mostró un evidente cambio de tono. El presidente Boric cuestionó el actuar de la presidenta Dina Boluarte para manejar las manifestaciones al interior del país. En esta línea, señaló represión y violencia.

«No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas», señaló Boric.

Y continuó condenando la violenta entrada a la Universidad de San Marcos que reviven «las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur«. Por ello, hizo un llamado para el cese de la represión y recalcó «la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú«.

El gobierno de Gabriel Boric fue uno de los primeros en cerrar filas y reconocer el gobierno de Dina Boluarte. De esta manera marcó distancia con las posturas de sus homólogos de Colombia, México y Argentina, quienes emitieron un comunicado en apoyo a Pedro Castillo, a pesar de su fallido golpe de Estado.

México

El presidente de México continuó con su activa defensa del expresidente Pedro Castillo. En su participación en la cumbre, que se realizó mediante un video pre grabado, el mandatario instó a los miembros de la CELAC un pronunciamiento conjunto contra la represión policial en el Perú.

«No debemos de dejar solo al pueblo hermano de Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que está reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino de Perú», señaló AMLO.

Argentina

El canciller argentino, Santiago Cafiero, mencionó la violación de derechos humanos en las manifestaciones en contra de la presidenta Boluarte. Fue la única mención que desde el gobierno argentino se realizó a la situación de Perú, ya que el presidente Fernández evitó referirse al país del sur.

«Algunos países tocaron la temática, la preocupación sobre la situación que está viviendo Perú. Crisis institucional y violación a los derechos humanos que está llevando adelante el Perú con su violencia institucional, para algunas delegaciones fue un tema de relevancia», afirmó el canciller argentino. 

Bolivia

La «enérgica protesta» que la cancillería peruana envió al presidente boliviano, Luis Arce, no impidió que este se pronunciara por los acontecimientos de Perú en la Celac.

“Estamos consternados porque decenas de peruanos han fallecido y centenares resultaron heridos en medio de movilizaciones sociales, nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia”

Luis Arce, presidente de Bolivia.

En este sentido, expresó su consternación por los fallecidos y heridos, e hizo un llamado al diálogo entre los actores sociales «para retomar el camino del entendimiento y recuperar la paz social y política”.

Colombia

Si bien el presidente Gustavo Petro no se refirió de manera explícita a Perú, hizo referencia a la detención del expresidente Pedro Castillo, quien permanece cumpliendo prisión preventiva de 18 meses por el fallido golpe de estado del 7 de diciembre.

«¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos, por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en este mesa?”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

En esta línea, propuso la firma de un «pacto democrático» para que derechas e izquierdas no busquen eliminarse cuando una de ellas alcance el poder. El mandatario en más de una ocasión ha responsabilizado a la prensa y la derecha peruana de la vacancia del expresidente Castillo.