En la coyuntura actual, han surgido diversas conjeturas en torno a las remuneraciones de los congresistas, ya que se percibe que el pago podría ser insuficiente, especialmente por haberse expuesto polémicas acciones de algunos parlamentarios. Algunos congresistas solicitaron extraoficialmente a sus trabajadores que contribuyan con una parte de sus salarios en beneficio de los legisladores. Esta situación ha generado sospechas y diversas suspicacia. ¿Cuánto gana un congresista en Perú?
¿CUÁL ES EL SALARIO DE UN CONGRESISTA?
El monto de pago establecido por la Ley es de 15.600 soles, pero después de deducir el impuesto a la renta, el total se reduce a 10, 000 soles. Los congresistas, por otro lado, obtienen un bono adicional de 7,617 soles por »Asignación por desempeño de función congresal”, y según fuentes de la Oficialía Mayor del Congreso, informaron a este medio que existe una bonificación aparte por función de Representación, de 2.800 de manera mensual.
Realizando un balance entre bonos otorgados y beneficios brindados el sueldo de los congresistas oscila en una remuneración mensual de 26,017 soles mensuales, en lugar de los 10,000 soles que algunos congresistas afirman que reciben.
¿CUÁL ES EL MONTO DE LA GRATIFICACIÓN QUE RECIBEN LOS LEGISLADORES EN JULIO Y DICIEMBRE?
Es importante resaltar que los legisladores también reciben dos gratificaciones al año, una en julio y otra en diciembre, por un monto de 10,300, además de una tarjeta visa de compras por 1.500 soles, solo basta con hacer cálculos para saber que el ingreso solo en el mes navideño fue de 36.000 soles.
CONGRESISTAS RESPONDEN » POR SU SUELDO»
El congresista y vocero de APP, Alejandro Soto, «Yo soy doctor en derecho, tengo 33 años de abogado y yo sí he aportado grandes cantidades con mi impuesto a la renta. Por eso cuando dicen con mi plata están comiendo, ¿y mi plata?. ¿Y la plata que yo he aportado?», enfatizó
El parlamentario, Segundo Montalvo, «Aquí en Lima entre departamento y alimentación gasto más o menos 5500 ¿no? Más el traslado de mi casa para acá, yo vivo en la primera de PRO, en Los Olivos. y de »los 7 mil, y de mi sueldo igual se gasta», expuso.