La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el precio de la canasta escolar en el Perú podría incrementar entre 30% y 40% más que los niveles prepandemia (2019).
Esta, contiene entre 20 y 30 artículos por cada alumno, y su precio varía desde los S/200 hasta alcanzar los S/800.
Sin embargo, el precio podría crecer en la campaña «Back to School», como consecuencia de tres factores: la convulsión social en el Perú, aumento de los costos de importación y los niveles de inflación, los cuales superan el 8%.
Por su parte, Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, explicó a Gestión que, el incremento en el precio de la canasta escolar limita la capacidad de compra de las familias peruanas.
De esta forma, los padres se verán obligados a dejar de lado algunos productos, como útiles, textos, calzado, buzos o uniformes.
Finalmente, Ojeda detalló que por la crisis social, la campaña escolar 2023 se verá perjudica para las mypes, pues solo representará el 20% de las ventas, cifra menor al 30% registrado en años anteriores.