Lima otra vez será el escenario principal de manifestaciones y protestas masivas, que tienen como objetivo declararse en contra del régimen gubernamental de Dina Boluarte.
Dicho conjunto de manifestaciones se le ha denominado ‘Tercera Toma de Lima’ y distintos dirigentes en conjunto con los colectivos sociales se encuentran proceso de planificación y estrategias para poder realizarla. La finalidad de esta marcha es exigir cambios en el sistema político del país, además de la renuncia de la actual presidenta de la república por las muertes de los ciudadanos ocurridas en las protestas de marzo 2023.
Se espera que un aproximado de 13 mil ciudadanos se trasladen de Puno hasta la capital, según lo dicho por Jaime Machaca, gobernador de Laraqueri, provincia de Puno. Ya que especificó que alrededor de 1000 pobladores de cada provincia serán transportados.
La ‘Tercera Toma de Lima’ será realizada el próximo miércoles 19 de julio. De acuerdo con la Policía Nacional se tiene previsto que colocarán 8 mil efectivos policiales para poder resguardar las calles de Lima ante cualquier suceso.
Por otra parte en el interior del país, las organizaciones y líderes de las rondas campesinas de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Piura aseguraron su apoyo, además de realizar marchas pacíficas en sus zonas.