En los últimos años, las empresas han mostrado mayor demanda por los profesionales en tecnología y digitalización. Sin embargo, se ha evidencia una escasez de trabajadores de estas áreas, sobre todo en Latinoamérica.
Por ejemplo, en Colombia habrá un déficit de 200,000 trabajadores para el 2025, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Frente a esto, varios países de la región han centrado sus esfuerzos en las industrias tecnológicas. Cabe mencionar que los países que más crecieron en este sector fueron Chile (45%), México (42%), Argentina (41%) y Colombia (34%).
Por su parte, Concepción Cordón, docente del máster en ciberseguridad de la Universidad de Valencia (VIU), explicó que actualmente las profesiones enfocadas a las nuevas tecnologías son esenciales en cualquier organización.
¿Cuáles son las profesiones tecnológicas más demandadas?
Es así que, basada en el proceso de transformación digital y automotización de actividades en materias de STEM (Science, Technology, Engieering and Mathematics) y en el informe de Page Personnel, la especialista de VIU, destacó cuales son las titulaciones con mejores resultados en la inserción laboral.
Cabe destacar que, la remuneración anual de estas tres carretas bordea los US$35,737, superando la media de otras profesiones en el mundo.
1. Ingenieros
Los egresados de ingeniería actualmente son muy solicitados y muy bien remunerados. Sin embargo, la demanda del mercado está muy por encima de la oferta.
2. Técnicos en sistemas o informática
En los últimos años, la tecnología ha avanzado mucho con el desarrollo del internet y las redes sociales. Por ello, han surgido nuevas profesiones de sistemas e informática.
3. Especialistas en Mercadotecnia o Marketing
La demanda por estos profesionales ha incrementado considerablemente, tanto de manera offline como online.
Perfil del profesional
Cordón destacó que, aunque los hombres son los más interesados por este tipo de profesiones tecnológicas, se ha registrado que en los últimos años, las mujeres han obtenido un 35% de participación.
Asimismo, el perfil más común de los interesados, son profesionales que buscan mejorar conocimientos o progresar laboralmente a través de estudios máster, agregó.
Finalmente, se he evidenciado que cada vez está más presente el perfil más joven, recién graduado, que busca especializarse para mejorar sus expectativas profesionales.