Actualidad

¿Cuáles son las consecuencias económicas de la vacancia?

Especialistas señalan que, tras la vacancia del presidente Martín Vizcarra, surgiría un ambiente de inestabilidad que obstruiría las inversiones.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

El lunes 09 de noviembre, el presidente Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso.

Ahora, ¿cuáles serán las consecuencias económicas de la vacancia?

Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señala que las nuevas decisiones de inversión que se están tomando, tras la reanudación de las actividades, requieren de un entorno estable y de perspectivas favorables para el futuro.

«Esta segunda vacancia agrega un ruido adicional a estas decisiones pudiendo limitar a aquellas que ya tienen incertidumbre pues la pandemia aun no es controlado en lo sanitario», indicó el día de ayer a RPP Noticias.

Actualmente, solo el 60% de industrias a nivel nacional está operando.

Sin embargo, este escenario podría empeorar. Las intensiones de invertir en pequeñas y medianas empresas se paralizarán, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez.

Incluso, adelantó a RPP que junto a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Confiep, ADEX y el gremio de provincias llegaron al consenso de manifestarse en contra de este proceso de vacancia.

«Todo el empresariado peruano no está de acuerdo con que haya un cambio de Gobierno a estas alturas, el tema no es si estamos de acuerdo con el Gobierno o no estamos. El tema es simple: El país se para. No hay ministro nuevo que pueda hacer algo en 3 o 4 meses y en 3 o 4 meses ya estamos en elecciones«, advirtió.

Situación en regiones

En el caso de las regiones, hay un factor importante: la inversión pública. Según adelantó Martín Vizcarra, ya se venía recuperando en octubre, pues creció 6,6%, luego de 7 meses de caídas.

No obstante, una vacancia afecta a esta arista económica. Según Servando Garcia, presidente de la Asamblea de Gobernadores Regionales (ANGR), las construcciones de obras como puentes, colegios, postas, carreteras, serán retrasadas, perjudicando a la población vulnerables.

“Todo cambio genera algún retraso, aunque sea mínimo. ¿Se imagina si hay cambio de Gobierno? Sale el presidente y ministros. Calculo que en tres meses nos pondríamos al día. Quien resulta perdedor es el Perú y la población más vulnerable”, comentó.

Debido al impacto de la pandemia, el ministerio de Economía y Finanzas estima que la economía peruana caerá alrededor de 12% este año. Sin embargo, si continúa el clima de incertidumbre, estas expectativas podrían ser peores y repercutir en los bolsillos de las familias, indica Ricardo Márquez.