Según la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) advirtió un aumento entre diciembre del año pasado hasta junio de este 2022. En este periodo, las microempresas pasaron de 4.61 % de morosidad a 5.5 %.
Cabe resaltar que, el 73 % de los negocios endeudados son microempresas, que alcanzaron una deuda total de 2.3 millones de soles a mayo.
En esa línea, la coyuntura económica impactó en los cronogramas de pago de las empresas, las cuales no han podido cumplir con sus créditos provocando un aumento en la morosidad según la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).
Mypes: ¿Por qué se elevó la tasa de morosidad?
La ralentización de la economía redujo los ingresos en las empresas y al no tener el suficiente dinero a tiempo, hay un aumento de la mora, según el asociado de la investigación económica de Prime Consultores, Sergio Urday.
La inflación es otro factor influyente, sobre todo en los negocios de mayor tamaño. Para Juan Carlos Ramírez, gerente senior de consultoría para la industria financiera de EY, las más afectadas son las que tienen ingresos diarios, estas son impactadas por la oscilación de los precios de sus insumos a causa de la inflación.
Moras
La escaza dinamización de la economía también disminuye las ventas de las mypes, las cuales no alcanza a completar sus pagos.
En ese sentido, las entidades financieras son más cautas en la colocación de sus créditos.
Por su parte, no solo las pequeñas empresas, también las medianas han elevado la morosidad a 10.1 % y podrían afrontar pronto un sobreendeudamiento.
Por otro lado, en la celebración de Fiestas Patrias, las mypes registraron ventas por encima de los 3 millones de soles, informó la Cámara de Comercio de Lima; es decir, una recuperación de hasta el 90 % con respecto al mismo periodo del año pasado.