Actualidad

Gamarra registra pérdidas de hasta S/ 200 millones en lo que va del año

Los clientes mayoristas no se han acercado a adquirir mercadería y, por el paro nacional, tampoco se les han podido enviar los productos.
Por Martha Seminario Rubio
3 minutos
Publicidad

Han pasado 26 días desde el inicio del 2023 y el impacto económico que han tenido las protestas y los bloqueos de carreteras en el emporio comercial de Gamarra ha sido alarmantes: Hasta el día de hoy, se registran pérdidas de hasta S/ 200 millones, según la Asociación de Empresarios de Gamarra.

La presidenta de la Asociación, Susana Saldaña, hizo hincapié en que se debe tomar acciones concretas sobre el asunto, atendiendo demandas de los protestantes y haciendo que les caiga todo el peso de la ley a quienes generan vandalismo y violan el derecho de los peruanos a trabajar.

La campaña navideña de 2022 se vio afectada por las protestas y los bloqueos de vías, esto generó que muchas mypes se queden sin la liquidez que habían previsto para esas fechas.

Abastecimiento

Los clientes mayoristas de diferentes regiones del Perú no se han podido acercar al emporio a adquirir la mercadería y, por el paro nacional, tampoco se les han podido enviar los productos.

“Esto ha generado para el emporio comercial de Gamarra una perdida de 200 millones de soles en enero. Consideramos que la crisis se tiene que terminar ya”, comentó Saldaña.

En el proceso de recuperación desde el 2020 se llegó en la mayor cantidad de cifras al 50%, por ejemplo, no se supera el 50% del nivel de ventas pre pandemia y eso deja casi 50,000 mypes sin poder salir de la quiebra y poder absorber 500,000 puestos de trabajo, mencionó. 

La lidereza de la Asociación también comentó que aún sigue pendiente resolver el problema del programa Impulso Perú en reuniones con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con quien ya se han tenido reuniones previas.

Este plan sería la primera iniciativa que saldría con créditos baratos para las mypes. En el caso del FAE-Texco, se planteó un bono de buen pagador y un subsidio a la tasa de interés para que el costo de financiamiento baje a 5% y llegue a mas mypes del país, dijo. 

Medidas por realizar

Se tiene una agenda de cuatro medidas que deben realizarse. Una de ellas es la aplicación de las salvaguardias, pues las mypes no pueden competir con el exceso de importaciones de prendas de vestir, situación que está dejando a estas empresas fuera del mercado, dijo Susana Saldaña.

La siguiente medida sería el acceso al financiamiento y crédito barato; y que se debería destinar no solamente el 40%, sino el 70% de lo que los diferentes niveles de Gobierno compran, incluido gobiernos subnacionales, a las mypes productoras o manufactureras locales, dijo.

“Solamente el emporio comercial de Gamarra le genera al Perú más de 1,000 millones de soles al año”, puntualizó. Por ende, también es importante que se garantice el orden y la seguridad de los conglomerados (comerciales) que hay en el país.