Negocios

Credicorp recompensa a sus accionistas: Decide pagar dividendos extraordinarios de S/ 1,000 millones

Las utilidades de Credicorp retrocedieron 11.4% si se compara el resultado del segundo trimestre del 2023 con el del mismo periodo del 2024.
Por Merly Viera Valle
2 minutos

Credicorp decidió otorgar dividendos extraordinarios a sus accionistas, con la aprobación unánime de su directorio. Se distribuirá un total de S/ 1,038,205,487 entre 94,382,317 acciones, lo que equivale a S/ 11 por acción.

La contraprestación se pagará en dólares estadounidenses y se hará efectiva el 18 de octubre para los socios registrados hasta el 23 de septiembre. Esta decisión se había anticipado el 9 de agosto, cuando Gianfranco Ferrari, CEO de la empresa, mencionó planes de dividendos.

Ferrari comentó que el objetivo era pagar un dividendo ordinario, que se incrementó en un 40% en comparación con el año anterior. Si el crecimiento de la cartera no se materializa, se contemplará un dividendo extraordinario en el último trimestre del año.

Estas declaraciones se realizaron durante la última conferencia privada con inversionistas, donde presentaron los resultados financieros del segundo trimestre del 2024. Las utilidades de Credicorp mostraron un retroceso del 11.4% al comparar el segundo trimestre de 2023 con el mismo periodo de 2024.

Además, al comparar las ganancias del primer semestre de ambos años, se observó una caída de 4.4%. En 2023, el dividendo por acción fue de S/ 25, mientras que en junio de 2024 se pagaron S/ 35 por acción, lo que confirma el aumento del 40%.

¿Cuál fue su motivación?

“La decisión respecto a las utilidades, en qué porcentaje retenerlas y en qué porcentaje distribuir dividendos, está en función del plan de inversión de la empresa, de su plan de crecimiento”, manifestó Arturo García, investigador y profesor de la Universidad ESAN.

“El año pasado hubo una recesión, lo que hizo que la cartera de créditos no creciera como se esperaba.” El analista señaló que el primer semestre de este año tampoco mostró el crecimiento anticipado en las colocaciones.

Este menor dinamismo en la actividad crediticia probablemente llevó a Credicorp a decidir pagar dividendos extraordinarios. García afirmó que si hay perspectivas de crecimiento, las empresas suelen preferir retener utilidades.

Sin embargo, si no se prevé un crecimiento, las empresas optan por distribuir más dividendos a sus accionistas. El investigador agregó que si observan una clara tendencia al crecimiento, podrían decidir aportar capital.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.