Negocios

Costo de transporte de productos básicos subió un 13% en el norte debido a las intensas lluvias

Este incremento de costos genera un alza en los precios de los alimentos para las familias en estas regiones.
Por Renato Ubillús Publicado: Últ. actualización: 16 marzo, 2023 15:56
2 minutos
Costo de transporte
Publicidad

El costo de transporte de productos básicos subió en 13% en Piura debido a las intensas lluvias y las inundaciones, afectando el transporte por las carreteras dañadas.

Incremento de costo

La Cámara de Comercio y Producción de Piura advirtió que el incremento de costos generará un alza en los precios de los alimentos para las familias en esta región.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, en una entrevista con diario Gestión, señaló lo siguiente:

«Dado a las interrupciones en carreteras por lluvias, se elevó el costo de transporte, porque tienen que invertir más en los productos de un lugar a otro, además realizar otras rutas o esperar más tiempo para llegar al destino, y eso impacta en toda la cadena productiva«.

Durante el mes de febrero, Piura tenía una inflación de 7.65%, por debajo del índice de precios promedio nacional, pero este gremio señaló que este nivel estaría aumentando en marzo.

Precios altos en Canasta Básica

Asimismo, Javier Bereche, indicó cómo se han visto afectados los precios de la canasta básica en Piura, ya que antes un huevo costaba tres por S/ 1, pero ahora solo uno se vende a S/ 1, mientras que el kilo de papa subió de S/ 2 a S/ 9.

Impacto en la economía

La Cámara de Comercio de Piura estimó que el PBI de la región tendrá una reducción del 2% de crecimiento durante estos primeros tres meses del año.

Finalmente, el representante de la Cámara de Comercio, agregó que los negocios también se están viendo afectados por las lluvias, entre ellos los del sector gastrónomico, centros comerciales y tiendas con puerta a calle.