Educación

Costo de las pensiones escolares aumentaría con el retorno a la presencialidad

Renzo Forlin, presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Adecopa), señaló que hay escuelas privadas que han decidido mantener sus pensiones en los precios que manejaban antes de la pandemia, mientras que hay otras instituciones educativas que, debido a la inflación y a otros factores, han decidido aumentar sus costos.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 3 enero, 2022 15:48
2 minutos

La educación presencial en las escuelas de nuestro país se retomará este año y según Renzo Forlin, presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Adecopa), la pandemia supondrá un incremento en los costos de los colegios tanto públicos como privados.

El representante de Adecopa señala que hay escuelas privadas que han decidido mantener sus pensiones en los precios que manejaban antes de la pandemia, mientras que hay otras instituciones educativas que, debido a la inflación y a otros factores, han decidido aumentar sus costos.

“Los costos de operación han subido, a lo que se suma la inflación, lo que va hacer que los colegios evalúen su presupuesto y tomen decisiones respecto a las pensiones. Aunque ya los colegios han fijado sus pensiones”, indicó en declaraciones al diario Gestión.

LEER TAMBIÉN: IR e IGV 2022: ¿Cuánto espera recaudar el gobierno con las normas aprobadas a fin de año?

De igual forma, comentó que el regreso a las clases presenciales implica un sistema híbrido que generará mayores costos a las escuelas, además de los gastos por bioseguridad.

“Los colegios vuelven a la presencialidad, pero junto con ello se tiene mantener los sistemas híbridos que permita -en casos de emergencia- opciones tecnológicas para continuar con la educación, que implica un gasto que no es sencillo. […] También hay un gasto en bioseguridad como los test de antígenos, gel, desinfectantes, lavado de manos, mascarillas, entre otros, eso es el estándar. Aunque cada colegio puede tener mayores niveles de protección”, agregó Forlin.

Como se recuerda, la normativa que aprueba el regreso a la presencialidad en las aulas estipula que, en la primera fase, los alumnos solo pueden estar dentro de los salones durante 4 horas cronológicas en contextos urbanos.