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Piura se convertirá en la tercera ciudad con corredor Metropolitano: ¿Qué puntos recorrerá?

El inicio de este moderno sistema está previsto desde el expeaje Piura-Paita, ubicado en el distrito 26 de Octubre.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 13 marzo, 2024 10:40
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corredor metropolitano piura

Piura sería, después de Lima y Trujillo, la tercera ciudad peruana en contar con moderno sistema de transporte público. Este sistema es denominado Metropolitano y comprenderá un corredor troncal junto con diferentes rutas alimentadoras.

La Promovilidad, entidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), con el respaldo de la Cooperación Alemana y Francesa, trabaja en la formulación de los términos de referencias para la licitación internacional de los estudios de preinversión.

Estudios de preinversión

La directora nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), Nancy Aucahuasi, anunció que se reunió con el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, y señaló que los términos de referencia estarán listos el viernes 15 de marzo de 2024. Posteriormente, estos serán entregados al comité técnico de la comuna provincial para la validación en un periodo de 30 días.

¿Qué se sabe del corredor metropolitano?

Asimismo, Aucahuasi señaló que luego de los estudios de preinversión, se elaboraría el expediente para la construcción del Metropolitano. Es importante resaltar, que el inicio de este moderno sistema está previsto desde el expeaje Piura-Paita, ubicado en el distrito 26 de Octubre y abarcará puntos estratégicos como:

  • Sánchez Cerro
  • El Mercado Central
  • El puente Sánchez Cerro
  • Guardia Civil
  • La exPanamericana
  • Finalizando el óvalo, en la carretera Piura-Chulucanas

Asimismo, incluirá infraestructura vial con dos paraderos principales ubicados en 26 de Octubre y Castilla, además de semáforos y otras características. Contará con una extensión de 14 kilómetros y un sistema de buses de rápido tránsito (BRT).

¿Cuál es el cronograma de este proyecto?

Según el cronograma de las autoridades, se espera que aproximadamente el 15 de abril se inicien los actos preparatorios del proceso de selección y el 15 de junio, la licitación del perfil técnico.

Asimismo, se espera que para 2026 se obtenga la viabilidad del proyecto. En este mismo período, se prevé que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes iniciarán las conversaciones para la concertación de deudas.