Autos

¿Sabes qué es el Control de Tracción de Volkswagen y su importancia cuando conduces?

La mayoría de modelos de Volkswagen incorpora un Sistema de Control de Tracción (ASR). Pero, ¿conoces qué es y cómo funciona? En esta nota te lo explicamos.
Por Jorge Canales
Control de Tracción

La geografía del Perú se caracteriza por tener vías con diversos tipos de superficies que, en algunos casos, pueden provocar la pérdida de adherencia de los vehículos.

Es precisamente por ese motivo por el que la mayoría de modelos de Volkswagen incorpora un Sistema de Control de Tracción (ASR). Pero, ¿conoces qué es y cómo funciona? Te lo contamos a continuación.

Leer más: Esta es la nueva generación de Audi: A3 Sportback y A3 Sedán

¿Qué es el Sistema de Control de Tracción (ASR)?

El Control de Tracción (ASR) es un sistema de seguridad activa en los autos que previene la pérdida de adherencia en las ruedas.

Su principal función es obtener la máxima motricidad y adherencia de cualquier vehículo en la aceleración y frenado, lo cual garantiza una estabilidad mayor.

En pocas palabras, el Sistema de Control de Tracción evita que las llantas patinen o haya algún otro comportamiento anómalo de los neumáticos que pueda desencadenar en un accidente.

¿Cómo funciona el Sistema de Control de Tracción?

El Sistema de Control de Tracción está conformado principalmente por sensores; no obstante, también se apoya del sistema antibloqueo de frenos (ABS). Además, el sistema incorpora el Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDS) y forma parte del Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

Si mientras se acelera una de las ruedas patina o gira a mayor velocidad de la que debería, el sistema entra en funcionamiento para disminuir el giro, lo cual permite recuperar la adherencia entre la rueda y la superficie.

Un ejemplo: si una rueda comienza a deslizarse sobre una carretera mojada por la lluvia, el ASR interviene directamente gestionando el motor y reduciendo la potencia hasta que la rueda deje de patinar. Esto sucede en cualquier escenario, ya sea en línea recta o también en curvas.

Cabe recalcar que Volkswagen recomienda que el sistema se encuentre activo siempre. Esto, con el fin de que entre en funcionamiento automáticamente (sin intervención del conductor) si se detecta alguna situación anómala.

Leer más: Lexus Next Chapter: Los renovados modelos NX & LX prometen ser el lujoso futuro de la marca

Mayor seguridad en tus viajes

Pra Volkswagen la seguridad es más que importante. Es por esto que el Control de Tracción está presente en modelos como T-Cross, Nivus, Taos, Tiguan Allspace, Jetta, Polo, Virtus, Passat, Touareg, Crafter, Saveiro Cross y Amarok V6.

Cabe indicar que, además de los elementos de seguridad tradicional, la gama de Volkswagen también incorpora diversos asistentes de conducción que mejoran sobremanera la experiencia de manejo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.