Negocios

Contratación de personal en la campaña escolar creció un 25% pese a la recesión

Las marcas han implementado estrategias como el fortalecimiento de los canales digitales, anticipando una facturación estimada de hasta 80 millones de soles en comercio electrónico.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Tips para tu campaña escolar exitosa

Pese al bajo desempeño del sector minorista durante el 2023, las empresas de esta industria están afrontando de manera eficaz el aumento en el consumo que se observa durante la temporada escolar actual, lo cual incide directamente en la creación de empleo.

Según datos proporcionados por Touch Latam, las necesidades de contratación de personal para la campaña escolar de 2024 experimentaron un incremento del 25% en comparación con un mes promedio, a pesar de la recesión económica que se vive actualmente.

Adrián Cueva, gerente de Negocios en la firma mencionada, indicó para Agencia Andina que hay que resaltar las medidas preventivas adoptadas por las empresas para contrarrestar posibles efectos negativos en la contratación de equipos de venta en comparación con años más prósperos para el comercio.

Estrategias de las empresas del rubro escolar

Según Cueva, las marcas han implementado estrategias como el fortalecimiento de los canales digitales, anticipando una facturación estimada de hasta 80 millones de soles en comercio electrónico. Además, optaron por no aumentar los precios, sacrificando márgenes de ganancia, conscientes del impacto económico que enfrentan los padres de familia debido a la coyuntura del país.

Aunque es común que las empresas ajusten sus proyecciones de crecimiento y reduzcan costos operativos y estructurales en tiempos difíciles, la campaña «Back to School» representa un pico importante en las contrataciones, similar a periodos como Navidad y Día de la Madre. Esto implica un aumento significativo en la contratación de personal, con alrededor de 400 vacantes adicionales a las habituales durante esta época.

En cuanto a la distribución de solicitudes de nuevos colaboradores, el sector de tiendas por departamento lidera con el 65% de las solicitudes, seguido de los supermercados con el 35% restante.