Actualidad

Contraloría realizará megaoperativo de control al Poder Ejecutivo, Lesgislativo y Judicial

El contralor general afirmó que movilizará 1,300 auditores para intervenir los tres poderes del Estado y otros organismos autónomos.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

Control al despilfarro. Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República, comunicó que la entidad realizará un megaoperativo por las consultorías millonarias anuales de las diversas instituciones estatales.

Shack informó que el Estado gasta S/ 3 mil millones por año por el tema de consultorías, sobre todo, en el Poder Ejecutivo, por lo que dijo que es necesario supervisar todos estos contratos.

“Vamos a mirar qué es lo que está pasando con el desarrollo de esas consultorías y si las que se contrataron realmente son necesarias. Verificaremos si los entregables, que muchas veces son un par de hojas, realmente valen los miles de soles por los que se pagaron”, sostuvo Shack en conferencia de prensa.

Auditores para los tres poderes del Estado

Como se recuerda, esta auditoría se hará tras las declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, que dijo que la Sunedu “era la caja chica de un partido político vía consultorías”, pagando S/728 millones entre el 2012 al 2023.

“La próxima semana se inicia un megaoperativo de control. Vamos a movilizar a más de 1,300 auditores y vamos a intervenir prácticamente todas las entidades del Gobierno nacional. Es decir, el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, además de los organismos constitucionalmente autónomos”, indicó el contralor general.

Desfilfarro del Congreso

Por otro lado, el presidente del Congreso, José Williams, dio a conocer que la Contraloría ya conformó un equipo de auditores. Estos se encagarán de revisar cada contrato, compra y licitación realizada por dicha institución.

“Como esta denuncia de la (compra de) las pantallas, alfombras, buffet, estacionamientos y otros tienen que ver con los gastos, no tenemos ninguna limitación. Ya hemos pedido la información y estamos seguros que, tal como me lo hizo saber el propio presidente del Congreso«, aseveró Shack.