Contraloría detecta manejo inadecuado de devengados por más de S/ 457 millones

Contraloría detecta manejo inadecuado de devengados por más de S/ 457 millones

La Contraloría General anunció los resultados del operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, con el que se realizaron verificaciones, entre el 17 de diciembre de 2018 y el 24 de enero de 2019, a las operaciones de devengados en un total de 479 unidades ejecutoras.

Valora esta publicación

La Contraloría General anunció los resultados del operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, con el que se realizaron verificaciones, entre el 17 de diciembre de 2018 y el 24 de enero de 2019, a las operaciones de devengados en un total de 479 unidades ejecutoras.

Con este operativo se lograron identificar hechos que ponen en riesgo la integridad en el manejo de estos recursos públicos.

El operativo tuvo como objetivo determinar si las entidades del sector público, cumplieron con la normativa aplicable y disposiciones internas vigentes; así como el haber realizado previamente la recepción satisfactoria de los bienes, la prestación efectiva de los servicios, el cumplimiento contractual y el registro.

Este operativo se inició a fines del 2018 y las entidades públicas intervenidas pertenecen a los sectores economía, trabajo, energía y minas, comercio exterior, defensa, justicia, social, cultura, transporte, comunicaciones, vivienda, construcción, saneamiento, agricultura, ambiente, educación, salud, gobiernos regionales, provinciales y locales.

Hechos detectados

Según el informe elaborado por la Gerencia de Control Económico de la Contraloría General de la República, los montos relacionados con los riesgos identificados ascienden a S/ 457’472,350 y los hechos detectados son los siguientes:

  1. Se tiene registro de devengados por un total de S/ 73’150,810 sin acreditar el ingreso de los bienes o la efectiva prestación del servicio.
  2. . También está el registro de devengados por S/ 1’820,678 pero sin cumplir las condiciones contractuales establecidas.
  3. Otro monto de devengados por S/ 9,881 cuentan con la conformidad del servicio suscrita por un área distinta a la responsable.
  4. Existe registro de devengados sin contar con certificación de crédito presupuestario correspondiente por un total de S/ 737,070.
  5. Devengados por S/ 240’460,933 fueron registrados sin tener las autorizaciones correspondientes y/o la documentación establecida en la normativa.
  6. Otros S/ 7’968,288 fueron devengados con clasificadores de gastos que no estaban acorde a la naturaleza del mismo.
  7. Se detectaron registro de devengados por S/ 46’644,549 sin contar con los comprobantes de pago autorizados.
  8. Existen S/ 33’337,414 con regularizaciones y modificaciones en el registro del devengado sin contar con la documentación de sustento.
  9. También se detectaron S/ 23’495,110 bajo regularizaciones en el proceso de ejecución del gasto público, por el ingreso de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras, con posterioridad al registro del devengado.
  10. Otro hecho detectado es la existencia de operaciones devengadas pendientes de giro por concepto de planillas del año 2018 por S/ 18’515,026.
  11. La suma de S/ 6’334,949 se registraron como devengados pero excediendo el plazo de tres días hábiles de producida la conformidad.
  12. Mientras que S/ 4’952,373 en devengados fueron pagados con cheques pero dicho medio de pago no se encuentra previsto en la Directiva de Tesorería.
  13. Asimismo se encontró un registro de devengados por S/ 7,809 que están pendientes de pago por no contar con información completa para su pago.
  14. Mientras que S/ 37,460 fueron observados por el otorgamiento de monto mayor por adelanto de materiales al incluir una partida no prevista en la normativa que regula la operación.
Leer Más  Contraloría: Refinería de Talara costaría aún más por retrasos

Recomendaciones

  • Los resultados obtenidos en las 479 unidades fueron comunicados por los Órganos de Control Institucional (OCI) a los respectivos titulares, con el propósito de alertar a los sobre la existencia de situaciones que podrían afectar el buen uso del gasto público.
  • El informe del operativo fue comunicado para que la Dirección General del Tesoro Público evalúe considerarlos en la implementación de políticas y normatividad sobre la fase del Gasto Devengado de las entidades públicas.
  • Se recomienda que el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) sea obligatorio en todos los gobiernos regionales y locales.
  • La Contraloría General, se encargará de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores de las entidades públicas, en materia de manejo financiero y presupuestario.