La división Worldpanel de Kantar emitió un informe en donde sostiene que al cierre del 2022, el consumo de productos crecerá en volumen alrededor de 1% con respecto al 2021, cifra que estaría respaldada por el desempeño del último trimestre del año.
El country manager de la consultora, Francisco Luna, considera que, entre octubre y diciembre, el consumo crecería en más de 2%, consolidándose como el trimestre de mejor desempeño en el año, impulsado por el impacto del mundial de futbol y las fiestas de fin de año.
La frecuencia de compra anual de las familias al final del año cerrará entre 240 y 250 veces, recuperando algo de terreno en relación al 2021, sin embargo, no alcanzaría al nivel prepandemia, en donde fue de 277 veces.
Perspectivas
Partiendo del escenario anterior, la consultora Kantar estima que en el 2023, el consumo crecerá en volumen hasta en 2%, ya que las familias seguirán estando no dispuestas a abandonar categorías de consumo, y continuarán buscando la manera de mantener sus hábitos de compra.
El incremento en el consumo del próximo año se estaría dando a pesar que el 81% de los hogares aborda como principal preocupación la inflación y el aumento de precios.
De esta forma, independientemente del nivel socioeconómico al que pertenecen las familias, en el 2023 seguirán dispuestas a pagar por valor, es decir, por una marca que les garantice calidad.