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Consumidores de Latam tienen gran interés en compras impulsadas por IA, ¿cuál es la razón?

En medio de los retos económicos en Latam, el estudio de IBM destaca las oportunidades del sector para integrar la IA en las compras.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 9 marzo, 2024 09:06
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compras por IA

Debido a las cambiantes expectativas de los consumidores, el mercado retail enfrenta una creciente presión. Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value revela un gran interés por parte de los consumidores en Latinoamérica en las compras impulsadas por IA.

A pesar de que solo 3 de 10 consumidores en la región utilizó IA para realizar compras, quienes no lo hicieron, se muestran interesados en el uso de la tecnología para diferentes aspectos de sus experiencia de compra, que incluye la investigación de productos (91%), el servicio del cliente (88%), la compra de productos (87%) y búsqueda de ofertas (87%).

¿Qué se sabe del estudio?

El tercer Consumer Study denominado «Revolutionize retail with AI everywhere: Customers won’t wait», el cual encuestó alrededor de 20,000 consumidores a nivel mundial, incluyendo Latinoamérica, dio a conocer que la inflación podría desempeñar un papel clave en el panorama comercial.

Además, con casi 7 de cada 10 consumidores afirmando que la inflación impactó sus formas de comprar y 64% indica que el precio es una de las razones por las que cambian de tiendas o marcas.

Por otro lado, el 94% de consumidores expresaron que no están plenamente satisfechos con la experiencia de compra en línea. Por ello proponen maneras de mejorarla como implementar una forma más rápida de encontrar el producto que se desea comprar.

Cabe resaltar, que en medio de los retos económicos en la región, el estudio destaca las oportunidades del sector para integrar la IA en las experiencias físicas y digitales de compras.

Otros hallazgos del estudio

  • Los consumidores no están satisfechos con las compras en tiendas físicas

    Existe un preferencia del 75% de los consumidores por las tiendas físicas en Latam, mientras que el 5% está satisfecho con la experiencia en las tiendas. Asimismo, el 43% quiere una variedad de productos disponibles; el 30%, más información sobre los productos, y un proceso de pago más rápido, un 34%. Por otro lado, el 64% están complementando su experiencia en la tienda con el uso de aplicaciones móviles.
  • Las compras online se quedan cortas

    El 80% de los consumidores encuestados descubren nuevos productos mediante la web, sin embargo, muchos expresaron insatisfacción con su experiencia de compras en línea, como la escasa información brindada sobre los productos (39%) y un proceso de retorno incómodo (31%). Además, casi dos quintos de los consumidores que usaron asistentes virtuales están satisfechos con la experiencia.
  • Consumidores están interesados en AR/VR

    Los consumidores tienen gran interés en utilizar realidad aumentada y virtual (AR/VR) para mejorar varios aspectos de las compras. Más de 4 a 5 consumidores que no usaron la tecnología reportaron interés en probarla para la investigación de productos, compra de productos (91%), personalización o diseño de productos (83%), prueba de productos (80%) y decoración de lugares (80%).
  • La personalización y ofertas específicas están en alta

    El 65% de los consumidores en Latinoamérica están interesados en recibir información, anuncios y ofertas de tiendas que sean relevantes para sus intereses individuales. Más de la mitad se sienten cómodos compartiendo información personal con una marca y el 31% son neutrales, lo que muestra una confianza general en el uso de datos personales.
  • Los consumidores están buscando opciones de pago flexibles

    Debido a los retos económicos, el 73% de los consumidores en Latam prefieren opciones de pago más variadas e informan que les gustaría pagar por su compra en cuotas (73%). Asimismo, el 79% le gustaría pagar con puntos de lealtad o recompensa.
  • Los consumidores globales buscan detalles sobre opciones sostenibles

    El 41% de los consumidores globales señalan que no tienen suficiente información para las decisiones de sus compras o sobre productos sostenibles.