Finanzas

Conoce los beneficios de ahorrar en dólares frente al riesgo de estanflación en el Perú

El BCR define a la estanflación como un proceso de estancamiento de la economía que lamentablemente convive con una inflación permanente. Este panorama lo viven muchos países y el Perú corre el riesgo de padecer esta realidad.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Ahorrar en dólares

Frente a la crisis económica que atraviesa el Perú, la reducción en la producción nacional, incremento del desempleo y el alza de precios en todos los sectores, ahorrar se vuelve más difícil para muchos peruanos.

Por ello, es importante conocer cuál es la mejor forma de ahorrar, de tal forma que se maximice la ganancia y se disminuya el riesgo.

Javier Pineda, CEO de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas a través de un fideicomiso, considera que se debe aprovechar la baja de la moneda extranjera para ahorrar en dólares.

En un contexto como el que vivimos actualmente, el dinero en soles pierde poco a poco su valor de compra, sumado a esto hay un menor crecimiento del PBI. Por lo tanto, la generación de empleo y el consumo se reducen, aquí se habla de un riesgo de estanflación.

Pineda agregó que la posibilidad de ahorrar en dólares sigue siendo una buena opción en este contexto, ya que se espera que en los siguientes meses se visualice un incremento en el tipo de cambio que permitiría cubrir la desvalorización del sol.

La compra de dólares puede ser la salida de muchos para ver rentabilizado su dinero y con ello diversificar de la manera más apropiada, no solo porque actualmente se puede comprar dólares a un buen precio sino porque, además, dada la actual inestabilidad política, existe un posible incremento en el tipo de cambio.

¿Qué es estanflación?

El Banco Central de Reserva (BCR) define a la estanflación como un proceso de estancamiento de la economía que lamentablemente convive con una inflación permanente. Este panorama lo viven muchos países y el Perú corre el riesgo de padecer esta realidad.

VIDEO RECOMENDADO