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Conoce las normas que una empresa debe seguir para contratar a extranjeros

Conoce las normas que una empresa debe seguir para contratar a extranjeros

Para el tercer trimestre del 2018 el número de venezolanos aumentó hasta llegar a más de 400.000 personas, de los cuales nueve de cada 10 son profesionales.

Por otro lado el crecimiento del número de inmigrantes en el Perú se debe al factor laboral y según el  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el Perú los trabajadores extranjeros simbolizan el 0,5% del total inscritos en la planilla electrónica.

De igual manera el ministerio recordó que desde el 13 de Octubre ya había entrado en vigencia las nuevas reglas generales para contratar a extranjeros, en las que se simplifica los requerimientos para que se apruebe un contrato laboral.

1- Número de trabajadores
Los extranjeros no podrán exceder el 20% del total de trabajadores, menos en el sector retal y restaurantes puesto que tienen un alto nivel de rotación en el personal.

2- Remuneración
El total de sueldos de lo extranjeros no deberá recibir más del 30% de la nómina de la empresa en general. Según Carina Dávila, gerente legal de BDO, esta restricción debe ser tomada en cuenta en la búsqueda de personal para cargos directivos.

Excepciones

Hay dos casos en que pueden ser tomados en cuenta por las empresas al momento de contratar personal extranjero y que se encuentran excluidos de estas nuevas normas. El primero se da cuando el personal es profesional o técnico especializado. Por otro lado, el segundo ocurre en el momento que el personal extranjero desempeñe en una posición de dirección o gerencial de una nueva actividad empresarial.

Multa administrativa

Para finalizar Dávila indicó que se pueden colocar sanciones administrativas al empleador en caso de que estas nuevas normas no sean llevadas a cabo.

La multa podría variar entre S/ 9,337.5 y S/186,750, según el nivel de la falta.