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Conoce estas 5 tendencias y desafíos para el futuro del ecommerce este 2024

Las tendencias del e-commerce están en constante evolución debido al avance de la tecnología y los comportamientos del consumidor.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 21 febrero, 2024 13:57
3 minutos
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El mundo del e-commerce crece aceleradamente, pues cada año aporta nuevas tendencias y desarrollos que moldean el mercado digital y este 2024 no es la excepción.

Por ello, las expectativas y predicciones para este sector han logrado un punto importante, que marca el camino hacia un futuro dinámico e innovador.

Debido a esta situación, Nilo Alfaro, Head of VTEX señala que el futuro del e-commerce global en 2024 está siendo marcado por varias tendencias tecnológicas importantes, siendo la IA y el machine learning las más pedidas debido a que se enfocan en las experiencias del usuario.

Conoce cuáles son las tendencias tecnológicas que aseguran el futuro del e-commerce.

Tendencias que aseguran el futuro del e-commerce este 2024

Las tendencias del e-commerce están en constante evolución debido al avance de la tecnología y los comportamientos del consumidor. Estas son algunas de las tendencias señaladas por Alfaro:

  • Hiper personalización de las recomendaciones de productos: Esta tendencia se basa en el uso de datos y tecnologías avanzadas para ofrecer recomendaciones personalizadas a los usuarios.
  •  Chatbots: Estos programas informáticos entrenados por la inteligencia artificial están diseñados para simular una conversación humana. Esto ha permitido simplificar el tiempo de maduración para brindar soluciones a los consumidores hasta en un 90%.
  • Liveshopping: Es una estrategia de comercio electrónico en la que las marcas o empresas realizan transmisiones en vivo a través de plataformas de redes sociales o aplicaciones de video en tiempo real para promocionar y vender sus productos.
  • Comercio B2B: Esta parte de la cadena de valor se busca digitalizar con fuerza este año. La generación de canales de autoatención y la potencialización de los vendedores con herramientas digitales son dos de los focos clave a la par de buscar generar eficiencias operativas en el proceso.
  • Métodos de pago y seguridad: Las billeteras digitales como Yape o Plin, pagos sin contacto y microcréditos impactan fuertemente en el Perú, considerando que la tasa de bancarización es una de las más bajas de la región. Además, contribuyen a mejorar la experiencia del cliente.

Desafío y oportunidades

Nilo Alfaro se refiere a la competencia extranjera como uno de los mayores desafíos, especialmente a las e-commerce asiáticas como Aliexpress y Wish, debido a la competencia de precios, mientras que, la experiencia de compra de Amazon eleva la expectativa de los consumidores peruanos.

Otro de los desafíos es la generación de confianza en el consumidor, específicamente entre aquellos que aún no han realizado compras digitales, sobre todo en provincias.

Según Alfaro, los consumidores optan por experiencias de compra más fluidas y omnicanal. Por ello, es que las empresas implementan estrategias que integren tiendas físicas, en líneas, call center, referidos, entre otros.