Negocios

Más de 300 mil negocios peruanos ya incursionaron en el e-commerce

La agencia VTEX Perú señala la importancia crear una buena experiencia de usuario para impulsar las ventas y la fidelización de los clientes.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 29 febrero, 2024 14:31
2 minutos

La actual era digital impone que las empresas se adapten a los nuevos cambios tecnológicos. Por ello, el el comercio electrónico (o e-commerce, en inglés) se ha convertido en una necesidad para las empresas que buscan prosperar en el mercado global.

Así lo demuestra el notable crecimiento del sector en el Perú, donde más de 300 mil negocios incursionaron en la virtualidad al cierre del 2023, según cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Y es que ahora los consumidores peruanos son cada vez más exigentes y buscan experiencias personalizadas en los canales digitales de las compañías de retail.

Un estudio realizado por Euromonitor y Google en 2022, denominado “El futuro del retail en Perú” encontró que el 71% de los usuarios buscan esta clase de experiencias, pero desean tener la posibilidad de decidir cómo y cuándo se personaliza su experiencia.

¿Cómo mejorar la experiencia del usuario?

En ese sentido, Nilo Alfaro, Head of  VTEX Perú, señala cuatro elementos clave para optimizar la interacción del cliente.

  • Facilitar la navegación con un árbol de categorías claro, información relevante en las fichas de producto y un buscador inteligente aumenta la probabilidad de que los usuarios agreguen productos al carrito entre un 10% y un 30%.
  • Implementar métodos de pago rápidos, reducir pasos innecesarios, ofrecer la opción de guardar información de pago y brindar variedad de opciones de envío para agilizar el proceso de compra.
  • La entrega puntual y la resolución eficiente de problemas postventa ayudan a brindar una mejor atención al cliente.
  • Crear un diseño intuitivo y una estructura de navegación clara son fundamentales para que los usuarios encuentren lo que buscan sin esfuerzo. Esto simplifica la compra y aumenta las ventas.

Al enfocarse en estos pilares, las empresas pueden crear una experiencia de usuario excepcional que impulse las ventas y la fidelización de los clientes.