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Conoce cinco razones para tercerizar la gestión de planillas

Terceriza la planilla brinda grandes beneficios en términos de gestión de procesos y calidad del servicio.
Por Debbie Montejo Publicado: Últ. actualización: 16 diciembre, 2021 10:34
2 minutos

Un equipo directivo muchas veces puede plantearse la posibilidad de tercerizar la gestión de su personal. Sin embargo, uno de los principales argumentos en contra de la tercerización de la planilla es la falsa percepción de que este servicio será más costoso para la compañía.

De acuerdo con Natalie Sablich, Directora de Administración y Finanzas de ManpowerGroup Perú, uno de los principales argumentos en contra de la tercerización de la planilla es la falsa percepción de que este servicio será más costoso para la compañía, pues se tiende a pensar que es más eficiente contratar directamente al personal que desempeñe estas actividades, en comparación del servicio brindado por una empresa especialista.

Esto debido a que se tiende a pensar que es más eficiente contratar directamente al personal que desempeñe estas actividades, en comparación del servicio brindado por una empresa especialista.

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Pero ¿Qué consideraciones deben tener en cuenta los empleadores al evaluar esa posibilidad? A continuación algunas razones que cobran importancia en la toma de esta decisión:

Confidencialidad: el salario de cada uno de los colaboradores debe ser manejado de manera estrictamente confidencial. Mantener esta información en reserva representa todo un reto, ya que las áreas internas tienen acceso a la información y los datos podrían filtrarse.

Tecnología: una herramienta adecuada de gestión de planilla representa un costo alto y fijo para las empresas.

Autogestión: el trabajo operativo de un área de RRHH representa una carga del 25 % al 35 %. Sin embargo, tercerizando el servicio de planilla a una empresa especialista, los colaboradores contarán con una plataforma donde pueden encontrar el histórico de sus documentos.

El área de RRHH, por su parte, gestionará mejor los temas administrativos y podrá focalizarse en actividades de mayor valor.

Soporte Legal: Una empresa especialista en gestión de planilla puede contar con un Departamento Legal con experiencia en derecho laboral, el cual brinda recomendaciones, levanta alertas y, además, resuelve consultas laborales, lo que disminuye las contingencias de tipo laboral y tributaria.

Responsabilidad: la responsabilidad del cálculo de la planilla en tiempo y forma, de las contribuciones sociales y de los impuestos, está a cargo de un especialista tercero, generando una liberación de recursos importante en la empresa para que puedan focalizarse en su negocio.