El Congreso aprobó un texto sustitutorio que formaliza el taxi colectivo, el cual incorpora una sexta disposición complementaria donde se excluye a las circunscripciones de Lima y Callao de los alcances de la norma.
La iniciativa fue aprobada por mayoría. Además, fue exonerada del trámite de segunda votación.
Luis Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular, Pasco), presidente de la Comisión de Transportes, presentó un texto sustitutorio respecto a lo aprobado en el período disuelto 2016-2019. Es decir, implementó modificaciones.
“Pueden acogerse a un proceso de formalización según los parámetros que estamos dando, y que el anterior proyecto no comprendía. Tampoco comprendía la temporalidad, y lo más importante es que tampoco se había establecido los requisitos de bioseguridad ante el COVID-19, así como los protocolos sanitarios”, dijo el legislador acciopopulista.
Luego, Simeón afirmó que “formalicemos o no formalicemos, ellos seguirán trabajando».
“Muchos cuestionarán, pero ha llegado el derecho de reconocerle un derecho legítimo. Tras decretos supremos y decretos supremos se han vulnerado los derechos de estos transportistas, recogemos el clamor de los transportistas”, añadió el titular de Transportes en declaraciones que recoge el diario El Comercio.
Las asociaciones de transportistas emitieron un comunicado donde advirtieron que los choferes de colectivo en vehículos van y minivan en carretera conducen hasta 16 horas al día.
Además, señala el comunicado, los taxis conectivos no tienen GPS ni control de velocidad, no están obligados a tener cinturón de seguridad de dos puntos y circulan con asientos que no están anclados a la estructura del vehículo.
“Solicitamos a los congresistas que no se cometa esta atrocidad de aprobar una ley que no beneficia a la población, sino por el contrario podría originar la quiebra de empresas que reúnen requisitos técnicos de ley, con la pérdida de 70.000 puestos que significan la supervivencia de 280.000 peruanos”, dice el comunicado.
Ejecutivo la observará
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo observará la autógrafa del proyecto de ley que formaliza el taxi colectivo.
En declaraciones a RPP, Zevallos señaló que el proyecto constituye “una medida contraproducente» en el marco de la lucha contra la pandemia desatada por el coronavirus (COVID-19).
“Esta norma va a implicar la aglomeración de ciudadanos. [¿La van a observar?] Definitivamente, delo por descontado», indicó.
Regidor de Piura: «Esta formalización hace retroceder»
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, Daniel Verástegui, dijo al diario La Hora que formalizar al taxi colecto sería “retroceder” en lo que ya se ha avanzado en el transporte en Piura.
En nuestra ciudad manifestó que ya se ha “adecuado “ al taxi colectivo al denominado taxi remisse, que es una modalidad de servicio de taxi, el cual es formal y está avalado por el MTC.
Las empresas de este servicio desde el año pasado comenzaron su proceso de formalización al igual que los taxis.
Se calcula que del total de taxis colectivos que circulan por la ciudad, aproximadamente, el 75% de estos vehículos son informales.