El pleno del Congreso aprobó por mayoría, la insistencia de la autógrafa que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
Los resultados de la votación fueron 85 congresistas a favor de la insistencia, ocho en contra y 12 abstenciones.
De acuerdo a la iniciativa, se encargará al Banco Central de Reserva del Perú, la fijación de las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios; por ejemplo, en caso de préstamos personales, de tarjetas de crédito y Mypes.
Asimismo, se dispone que el deudor bancario, en caso incurra en mora, solo deberá pagar los intereses por dicho concepto y no comisiones o gastos adicionales como el de capitalización o intereses.
Se recuerda, que esta iniciativa se aprobó por el pleno del Congreso el pasado 30 de diciembre, obteniendo 87 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones, siendo, además, exonerado de segunda votación.
A favor de prestamistas
Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Waldo Mendoza, esta iniciativa favorecerá a los prestamistas, siendo que tratar de poner límites a las tasas de interés es algo que «nunca ha funcionado en el mundo».
Posteriormente, el pasado 2 de febrero, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de dicha ley «por afectar el proceso de inclusión financiera y por ser inconstitucional», manifestó el MEF.
«Esta propuesta legislativa resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, además que generaría una severa afectación económica y exclusión financiera, principalmente al pequeño consumidor y a la mype, produciendo un retroceso en el proceso de inclusión financiera», explicó el ministerio.