La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) presentó una serie de propuestas al Gobierno para impulsar la reactivación económica del Perú.
Estas iniciativas, dirigidas a áreas clave como agricultura, construcción, salud, infraestructura y seguridad, buscan generar empleo y combatir la criminalidad.
Documento de reactivación económica
El presidente de Confiep, Alfonso Bustamante, entregó al Consejo de Ministros el documento ‘Reactivación económica, lucha contra la inseguridad y cierre de brechas’.
Este plan para reactivar la economía peruana fue elaborado en colaboración con 23 gremios empresariales y tras más de 200 reuniones con expertos nacionales e internacionales.
Asimismo, cuenta con el apoyo de varios ministros, congresistas, funcionarios y trabajadores.
Propuestas de la Confiep
Cabe indicar que el expediente detalla propuestas concretas en 17 áreas, desde seguridad ciudadana hasta turismo, abordando temas como el mercado laboral, salud y reforma política.
Por consiguiente, destacan por su viabilidad a corto plazo, diseñadas para abordar problemas urgentes y crear un impacto inmediato en la economía.
Compromiso con el Desarrollo
En esa línea, Bustamante resalta el compromiso del sector privado para mejorar la calidad de vida de los peruanos, buscando una economía social de mercado que promueva la prosperidad y la seguridad.
“En 2023, la tasa de pobreza en el Perú se incrementó a 29,0%, es decir, acumula dos años de aumentos consecutivos y se ubica en cifras próximas a las registradas durante la pandemia de 2020 (30,1%)», argumentó.
A la vez, agregó que, «estas propuestas contribuirán con revertir esta situación”.
En ese contexto, el plan para reactivar la economía peruana, propuesto por la Confiep, apunta a construir un país con infraestructura sólida, ciudadanos empoderados y una gestión pública eficiente, según manifestó su presidente.
Además, cree que muchas de estas propuestas pueden implementarse rápidamente.
En efecto, podría catalizar la recuperación económica y revertir el incremento en la tasa de pobreza registrada en años recientes.