Negocios

Confiep: Más de 2 millones y medio de puestos de trabajo están en riesgo de cerrar

Los sectores de minería, turismo y agroexportación son los más afectados por las protestas y paralizaciones al sur del país.
Por Renato Ubillús
Confiep

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), advierte que Más de 2 millones y medio de puestos de trabajo están en riesgo de perderse a consecuencia de las paralizaciones que generan las protestas.

¿Cuál es el sector más afectado?

El gremio empresarial sostiene que el sector más afectado por esta situación de conflictividad es el de turismo, pues muchos turistas nacionales e internacionales han tenido que cancelar sus paquetes de viajes que tenían preparado para el mes de enero.

«El sector turismo que se concentra en el sur del país y ahí se han cancelado más el 90% de las reservas. Se pueden perder dos millones y medio de empleos en los próximos días».

Oscar Caipo, presidente de la Confiep.

¿Qué otros sectores se han visto afectados por esta situación?

El sector de la minería y la agroexportación han sido otros de los afectados por las protestas, que junto al turismo generan alrededor de 10 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

«Estamos hablando de aproximadamente 10 millones de trabajadores entre directos e indirectos, formales e informales. Dos millones de empleos genera la minería, cuatro millones el agro y cuatro millones el turismo»

Oscar Caipo, presidente de la Confiep.

Protestas: ¿Qué pérdidas han tenido las mypes?

La Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Pyme Perú) reportó que hasta esta semana las manifestaciones han generado pérdidas por S/ 215 millones diarios.