En 2018, la operación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como Tren Macho, dejó de funcionar a causa de los deslizamientos de tierra que afectaron la plataforma ferroviaria en Huancavelica. Sumado a esto, en 2019, el Puente Chinche ubicado en la misma región fue destruido.
Sin embargo, luego de 5 años, el reconocido transporte retomó sus actividades con su tradicional ruta que recorre 57 kilómetros desde Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica), informó Paola Lazarte, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
«Estamos recuperando un medio de transporte social para las ciudades de Huancayo y Huancavelica, disminuyendo los costos logísticos generados por el transporte en carreteras en la zona», detalló la ministra.
¿Cómo es el Tren Macho?
El Tren Macho cuenta tres auto vagones: el auto vagón N°30, con capacidad para 48 pasajeros, el N°31 puede transportar a 80 pasajeros sentados y 10 parados.
Y por último, el auto vagón N°32 tiene capacidad para 76 pasajeros sentados y 10 parados. En los tres espacios, los usuarios podrán trasladarse en 2 horas y sin costo alguno.
Inversión
Lazarte detalló que la inversión para el mejoramiento del Tren Macho fue de 947 millones de soles aproximadamente, a cargo de ProInversión.
Además, el MTC realizará proyectos para rehabilitar la vía ferroviaria en Cuenca, como adquisición de vigas de madera y de bienes de radiocomunicaciones. De esta forma, pretenden mejorar el servicio para los pobladores de la zona.