Te Sirve

¿Cómo tramitar mi certificado de estudios vía web Gratis?

El Minedu habilitó una plataforma para tramitar tu certificado de estudios o cualquier constancia de logros sin tener que ir hasta el colegio.
Por Jahir Trelles
2 minutos
Fuente: El blog del docente

Así es, el Ministerio de Educación acaba de habilitar plataformas digitales donde tú o cualquier integrante, con los documentos correspondientes, puedan tramitar tu certificado de estudios o cualquier constancia de logros sin tener que ir hasta el colegio. Mira todo lo que necesitas saber para tramitar todo esto y más en la siguiente nota de InfoMercado.

¿Dónde puedo tramitar mi certificado de estudios?

Según el Minedu, ambos documentos se emiten en función de la información contenida en las actas de evaluación del estudiante a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa.

  • Ingresa a https://certificado.minedu.gob.pe/certificate
  • Registra tu información personal (departamento, provincia, distrito, institución educativa y código modular).
  • Le das en la opción buscar, seleccionas la I.E. y aceptas los términos y condiciones.
  • Luego ingresas tus datos personales (seas estudiante o apoderado).
  • Finalmente solicitas tu constancia y listo.
  • Espera la llamada de la institución o el correo donde te confirmen que tu certificado se encuentra listo.
  • Acércate a la IE para recoger el Certificado Oficial de Estudios firmado y sellado por el directivo.

¿Para qué necesito el certificado de estudios?

Este es un documento que solo puede ser emitido por el colegio donde estudiaste. Este valida cualquier estudio que hayas realizado. Aunque no es requisito legal, algunas universidades e institutos los requieren. Si tu estudio se realizó antes de 1985, la emisión si se hará en el Minedu.

La constancia de logros de aprendizaje presenta la trayectoria educativa del estudiante y las familias pueden generarla de manera virtual y gratuita. Las universidades e institutos ya vienen aceptando este documento en sus procesos de admisión y matrícula.

¿Quiénes pueden tramitar mi certificado de estudios?

El certificado de estudios puede ser generado y emitido por el estudiante mayor de edad o por el representante legal, apoderado o tutor de un escolar menor de edad. Tiene validez legal para realizar cualquier trámite, como, por ejemplo, postular a una beca del Pronabec.