Este martes 4 de mayo del 2021 el Gobierno de Francisco Sagasti publicó en el Diario El Peruano el reglamento para que las personas puedan retirar el 100% de la CTS, un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso de la República y promulgado por el Poder Ejecutivo.
La intención de la ley es ayudar económicamente a los trabajadores peruanos que se han visto afectados por la pandemia el COVID-19. Como se sabe, la Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio que reciben trabajadores en planilla.
La CTS equivale a un sueldo al año que se deposita en dos partes (mayo y noviembre). Se trata de un fondo de contingencia que sirve a los trabajadores el día que dejan de laborar en una empresa. Ahora, por el Coronavirus, todos podrán retirar el 100%.
La medida de la liberación del 100% de la CTS estará vigente hasta fin de año. A partir del 2022, volverán a regir las normas ya establecidas para la Compensación por Tiempo de Servicios. Por ejemplo, que solo se puede retirar el excedente a cuatro sueldos mientras la persona siga trabajando.
¿Cómo saber dónde está depositada mi CTS?
Lo más probable es que tu CTS se deposite todos los años en el mismo banco donde te depositan tu sueldo. Si es así, solo tienes que comunicarte con la entidad financiera donde todos los meses te pagan y preguntar por tu cuenta de CTS.
En caso tu cuenta de CTS no esté en el mismo banco donde te pagan, es probable que, el día que ingresaste a trabajar, hayas elegido otra entidad financiera (que usualmente pagan más intereses por la CTS) para el depósito de este beneficio.
Si no recuerdas cuál es la entidad financiera, debes comunicarte con el área de recursos humanos de tu empresa. Ellos deben tener la información.
¿Cómo saber si tengo CTS?
Para recibir la Compensación por Tiempo de Servicios, el trabajador debe haber estado en la empresa por lo menos un mes en planilla (30 días naturales). Cabe mencionar que los días transcurridos después de noviembre se cuentan para la CTS de mayo.