Te Sirve

¿Cómo obtener la nacionalidad española siendo peruano?

Muchos peruanos optan por obtener la nacionalidad española para poder tener facilidades migratorias. Descubre las maneras para obtenerla.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos
Publicidad

Si eres un ciudadano peruano y buscas migrar a Europa, una opción disponible es obtener la nacionalidad española legalmente. Para hacerlo, debes cumplir ciertos requisitos y presentar documentación para verificar la información en tu solicitud.

Actualmente, España es un país con un alto nivel de desarrollo y es miembro de la Unión Europea, así como de otras organizaciones internacionales importantes. También se compromete a seguir avanzando en la integración del continente europeo.

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

Hay cinco modos de los que puedes explorar cual encaja en tu perfil de residente aspirante. Esta información fue proporcionada por el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La nacionalidad por residencia se adquiere tras vivir legalmente en España durante diez años de forma continua e inmediatamente antes de la solicitud.

Por otro lado, la nacionalidad por carta de naturaleza es un proceso graciable. No sigue las normas generales de procedimiento administrativo y lo otorgan o no discrecionalmente por el Gobierno tras valorar circunstancias excepcionales.

Los españoles de origen pueden solicitar la nacionalidad si han nacido de padre o madre española, o si han nacido en España y al menos uno de sus padres también ha nacido en España.

La nacionalidad por posesión de estado se obtiene tras utilizar y poseer la nacionalidad española de buena fe durante diez años continuos, con un título inscrito en el Registro Civil.

Por último, la nacionalidad por opción es un beneficio para extranjeros en ciertas condiciones, como aquellos que han estado sujetos a la patria potestad de un español o aquellos cuyo padre o madre ha nacido en España y tiene la nacionalidad española.

Si una persona ha obtenido la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza o opción, deberá realizar los trámites correspondientes en el Registro Civil. Para ello, es necesario tener 14 años o más y tener capacidad para declarar personalmente.

Además, deberá jurar o prometer lealtad al Rey y acatar la Constitución y las leyes. Es importante que renuncie a su anterior nacionalidad, excepto en los casos de doble nacionalidad. La ley española también exige que se tenga un nombre y dos apellidos.