Now Reading
Cómo las protestas en Chile están afectando a sus emprendedores

Cómo las protestas en Chile están afectando a sus emprendedores

BBC Mundo publicó un informe donde alerta sobre cómo las protestas en Chile vienen afectando, de sobremanera, a los pequeños y medianos empresarios chilenos.

Según el informe, tras tres semanas de incesantes manifestaciones miles de micro, pequeñas y medianas empresas chilenas (mipymes) se han visto gravemente afectadas.

La paralización del comercio, de los servicios, del turismo y de todo lo que tenga que ver con la “entretención” —como el rubro gastronómico—, ha supuesto un golpe económico inesperado para quienes no tienen una gran suma de dinero para financiarse en momentos de crisis.

“A la fecha ya se han perdido 70.000 puestos de trabajo, lo que equivale a casi un punto del desempleo. Si el país no vuelve a funcionar con normalidad en los próximos 10 días, me atrevo a decir que aquí están en juego 500.000 puestos de trabajo más”, afirma Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica.

Según un catastro realizado por Swett, del más de poco más de un millón de pymes que existen actualmente en Chile, un 15% hoy está con serios problemas de liquidez debido a la crisis.

A modo de ejemplo, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica dice: “Solo en la industria del turismo, conformada por 9.000 empresas que emplean a aproximadamente a 170.000 personas, las reservas han caído en un 51%”.

Mira También

Pero aún peor es la realidad de las compañías afectadas por los saqueos ocurridos en las últimas tres semanas en Chile.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Economía de ese país, son casi 6.800 pymes las que reportaron robo, saqueos o incendio de sus comercios. Según Juan Pablo Swett, con los últimos acontecimientos esta cifra podría haberse elevado a las 10.000.

Lee el informe completo en el siguiente enlace.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio