¿Estás en busca de trabajo, pero no posees experiencia? Descuida, existe un gran número de profesionales que se encuentran en tu misma posición. A continuación te enseñamos como hacer un curriculum sin experiencia laboral.
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No tener nada que colocar en el apartado “trayectoria laboral” puede limitar a los trabajadores en su intención por postular a un puesto de trabajo. Como es sabido, los reclutadores valoran los años de experiencia, pero no lo es todo.
En el actual mundo competitivo las empresas empiezan a valorar el talento joven, pero para ello el profesional debe precisar y demostrar que posee ciertas habilidades que resultan idóneas para el puesto trabajo al que postula.
Los expertos señalan que las personas que tiene un curriculum sin experiencia deben destacar otros aspectos como: formación académica, prácticas, habilidades, competencias, voluntariados, etc.
Lo importante es que toda la información sea relevante y no colocar datos solo para ser bulto porque se pierde seriedad y por ende la atención de los reclutadores.
A continuación te enseñamos como estructurar un CV sin experiencia para que destaques fortalezas que te diferencien de la competencia.
Datos personales
Apartado imprescindible en todo CV. Señala de manera visible y precisa: nombre y apellidos, dirección. Además, datos de contacto como número de celular, teléfono fijo, correo electrónico.
Cabe resaltar que se debe proporcionar un correo electrónico formal, es decir, con nombre y apellidos o iniciales. Se desaconseja el uso de sobrenombres que resten seriedad al postulante.
De manera opcional se puede agregar una foto, también formal, de preferencia de los hombros para arriba sobre fondo blanco. La vestimenta de colores neutros y limpia.
Formación académica
La inclusión de este apartado dependerá si el postulante posee bastos estudios, como educación superior o cursos de postgrado.
Aquí se coloca en orden cronológico inverso los estudios realizados, como bachiller, licenciatura, maestría, certificaciones y cursos que sean atractivos para el puesto. Por ejemplo, capacitaciones, congresos, seminarios relacionados con el sector al que se postula.
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— Infomercado (@infomercadoperu) April 14, 2022
Si se está cursando algún estudio, también debe ser colocado: fecha de inicio y fecha prevista de finalización.
Los alumnos con destacada formación académica, que por ejemplo formaron parte del quinto, tercio o décimo superior de su promoción, deberán precisar esta formación. Asimismo, si se ganó concursos, lidero proyectos o obtuvo menciones honoríficas (cum laude, suma cum laude, magna cum laude).
Objetivos profesionales
En un breve párrafo se debe precisar los objetivos del trabajador en el campo laboral que se desempeña. También resulta interesante si se coloca los intereses y expectativas que espera de la empresa.
Habilidades y competencias
Tanto las habilidades técnicas como blandas deben ser incluidas. Toda la información consignada en este apartado debe ser relevante para el puesto al que se postula. Solo información que sume.
Algunos ejemplos de habilidades técnicas serían:
- Manejo de lenguajes de programación y su nivel de formación
- Programas de edición y computación como: Photoshop, AutoCAD, Office, Excel, entre otros.
- Manejo de maquinaria pesada: torno, tractor, montacargas.
Idiomas
Si el postulante habla más de un idioma, debe colocarlo junto con el nivel que ostenta. Se recomienda utilizar el marco europeo de referencia que se puede visualizar en el siguiente link.
Las certificaciones internacionales oficiales enriquecen este apartado. Si se posee una, se debe precisar junto con la puntuación obtenida.
Actividades complementarias
Actividades extracurriculares como voluntariados, intercambios estudiantiles, trabajos temporales, prácticas, interships y pasantías brindan una idea del perfil profesional del postulante.
Referencias
Aunque este apartado es provisional, se aconseja colocarlo cuando se tiene un curriculum sin experiencia.
Las referencias son avales del trabajo realizado con anterioridad y las pueden brindar profesores, autoridades académicas o jefes de prácticas. Por supuesto, estas personas deben haber dado su visto bueno para ser incluida en el apartado.