Finanzas

¿Cómo funciona la tasa de interés? Dudas y respuestas sobre este instrumento del BCR

Aquí te explicamos de manera breve y concisa los detalles que se deben saber sobre la tasa de interés.
Últ. actualización: 4 mayo, 2022 10:41
BCR

Durante los últimos meses el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha venido aumentando la tasa de interés de referencia, sin embargo, ¿con que objetivo lo hace?.

Aquí te explicamos de manera breve y concisa los detalles que se deben saber sobre la tasa de interés.

La tasa de interés de referencia es un instrumento de política monetaria utilizado por el BCRP, la cual se encarga de influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias, es decir, funciona como una tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el BCRP realiza.

LEER TAMBIÉN: Inflación toca su máximo nivel en los últimos 24 años

De este modo, si el BCRP requiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia a fin de proveer incentivos para elevar el nivel del crédito e impulsar a la economía, pues esta tiene impacto directo sobre los préstamos bancarios.

Por otro lado, si la economía se está recalentando, se aumenta la tasa de interés para producir una desaceleración. El BCRP, cuando disminuye la tasa de interés manda una señal al mercado; consumir hoy en vez de mañana, y cuando la sube, te está diciendo que ahorres hoy y consumas mañana.

Y es que cuando disminuye la tasa de interés, las demás tasas también tienden a bajar, ello abarata el costo de endeudamiento (incentivos a consumir), lo que ayuda a reactivar la economía.

En cambio, cuando aumenta la tasa, el crédito se hace más costoso pero a su vez la tasa pasiva de los depósitos bancarios se eleva (incentivos a ahorrar).

Hoy en día la economía se encuentra en recuperación luego de los efectos de la Covid-19, sin embargo, el contexto nacional e internacional han dado paso a presiones inflacionarias que hacen que el BCRP abandone gradualmente su posición expansiva y poco a poco vaya subiendo la tasa de interés ante el contexto que se presenta.

Cabe señalar que el BCRP realiza operaciones de mercado abierto para inducir a que la tasa de interés interbancaria se sitúe al nivel de la tasa de referencia; estas operaciones pueden ser de inyección o de esterilización.

Las operaciones de inyección consisten en inyectar o introducir liquidez en el mercado cuando esta es escasa, mientras que las operaciones de esterilización se dan cuando el mercado tiene mucha liquidez y es necesario retirar esos fondos líquidos.

Finalmente el objetivo de estas operaciones es que a través del mecanismo de transmisión, los cambios en la tasa de referencia se transmitan hacia las tasas de interés del mercado bancario e interbancario (prestamos y depósitos, los cual afecta el gasto de las empresas y familias, la demanda agregada y por ende, ataca a la inflación.

Noticias relacionadas