Consejos y Tips

¿Cómo empezar un emprendimiento en el Perú y durante la pandemia? Ten en cuenta estos consejos

Según cifras del INEI, entre julio y septiembre de 2020 se constituyeron más de 78.000 empresas en el país, en plena crisis por el coronavirus.
Por Redacción Infomercado

La actual coyuntura que atraviesa el país por causa de la segunda ola del coronavirus genera preocupación en todas las personas, sobre todo en aquellas que buscan progresar y montar su propio negocio para salir adelante.

Y aunque si bien a partir del 31 de enero se acatará una nueva cuarentena (en Lima y otras ocho regiones) para evitar nuevos contagios, todavía existen los valientes que ven esta problemática como una oportunidad para crear nuevas alternativas de desarrollo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre julio y septiembre de 2020, en plena pandemia, se constituyeron 78.258 empresas en todo el país.

¿Estás decidido a poner en marcha un emprendimiento? Si es así, te presentamos los cuatro consejos que Jenny Beingolea, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, brinda para llevar a cabo ese importante proyecto.

1. Investiga el mercado actual

Emprender implica un trabajo previo, que es estudiar el rubro en el que deseas poner tu negocio y ver si te conviene apostar por ese sector. En caso decidas poner un restaurante, por ejemplo, tienes que conocer los pro y contra, ya que el rubro gastronómico ha sido uno de los más afectados en la pandemia, sino tendrás que ver otros sectores para llevar a cabo tu emprendimiento. Por ejemplo, podría ser el sector de salud, deporte o tecnología, que han venido creciendo significativamente en los últimos meses.

2. Conoce a los consumidores

Observa y pon atención a lo que piden las personas actualmente. De forma sencilla puedes buscar las tendencias de consumo en internet, en los grupos o marketplace de Facebook. Recuerda que no es lo que tú quieres vender, es lo que las personas requieren para satisfacer un problema. Además, considera que en otras ciudades de nuestro país, las necesidades varían y merecen observación, no suposición.

3. Realiza un plan de negocio

Toma en cuenta que, el plan debe de tener los objetivos de tu negocio, las estrategias para alcanzar esas metas, el monto de inversión que necesitas, qué producto o servicio ofrecerás, entre otros aspectos. Pon énfasis a la planificación económica; es decir, saber cuánto te van a costar los insumos para tu emprendimiento, quienes serán tus proveedores, el transporte que vas a necesitar, cuáles serán tus canales de distribución, cuánto va a demorar los procesos, entre otros aspectos.

4. Enfócate en la última milla

Es la etapa final donde el público va a recibir tu producto. Tienes que saber cómo lo distribuirás ¿a través de delivery motorizado? ¿un amigo que cuenta con un carro realizará el servicio? Tienes que considerar también los protocolos establecidos, quién será la persona que hará la entrega, alguien que cuente con todos los implementos de bioseguridad, que desinfecte el producto antes de entregar, etc. De lo anterior mencionado, dependerá la percepción que las personas tengan de tu empresa, ya que es lo primero que observarán y este factor tiene hoy un gran peso.

Emprendimiento digital: cómo aprovechar tu experiencia laboral y triunfar

Recuerda que no se necesita tener solo una súper idea, sino debes tener aquella que el mercado actual requiera. Observa aquellos emprendimientos del extranjero que han funcionado en la pandemia y el reto es adaptarlos a nuestra realidad. Si deseas conocer los programas para emprendedores que ofrece el CIDE-PUCP, visita: emprende.pucp.edu.pe.

Noticias relacionadas