Una estafa piramidal es un esquema de negocios que se presenta como una oportunidad para obtener un gran retorno económico y que consiste en conformar una red basada en la confianza en la cual los nuevos participantes que ingresan invierten dinero.
¿Cómo no caer en estafas piramidales?
Las estafas piramidales forman parte de un anclaje de denuncias que parecen no tener fin. Para evitar caer en estos esquemas, además, es importarte investigar.
- La promesa de la rentabilidad. Herrera indica que una de las primeras cosas que debe alertar a un inversionista es la promesa de una alta rentabilidad en poco tiempo, sobre todo cuando la rentabilidad es mayor a la que se ofrece en el mercado.
- La reclutación. Los esquemas piramidales suelen estar supeditados a condicionar a los miembros a atrtaer a más personas, gracias a lo cual se recibirá un incentivo.
- Cuidado con las confusiones. Aunque en los esquemas piramidales no existe un servicio o producto que justifique una venta, las estafas también se pueden dar en esquemas de ventas multinivel.
¿Qué se debe hacer si sufres una estafa piramidal?
Si eres victima de una estafa piramidal, los agraviados pueden interponer una denuncia por delito de estafa agravada (artículo 196-A del Código Penal) en la vía penal. Cabe indicar que esta acción buscaría esencialmente sanción penal; en cuanto a la recuperación patrimonial es muy poco lo que se pueda hacer ya que, por las características de estas organizaciones, las cabezas desaparecen y prima el anonimato.