Algunas empresas solicitan como parte del proceso de postulación la presentación de referencias. Pero, ¿son realmente necesarias? ¿Cómo puedo conseguir referencias para el CV? A continuación respondemos todas tus dudas sobre el uso de referencias en el CV.
Te puede interesar también: Historia Viral: el hombre que escribió su CV a mano y recibió decenas de ofertas de trabajo
Las referencias en el CV sirven para constatar la cantidad de información que el postulante coloca. Sin embargo, no son siempre necesarias.
En realidad, son pocas las empresas que exigen colocar referencias en el CV como parte del proceso de postulación a una vacante. Cuando no se especifica este requisito es mejor omitirlas.
Referencias CV: ¿Qué son?
Las referencias funcionan como avales de tu trabajo y de la calidad de profesional. Las pueden brindar aquellas personas que forman o formaron parte de tu entorno laboral, quienes pueden dar fe de la eficiencia del desempeño profesional, así como de tus capacidades y características.
Los reclutadores pueden ponerse en contacto con las referencias mencionadas en el curriculum con el fin de obtener una opinión objetiva sobre el postulante.
Referencias CV: ¿Cómo conseguirlas?
Conseguir referencias dependerá en gran parte de la cercanía que el trabajador mantenga con su jefe o entorno de trabajo. Lo ideal es que las personas que sean tomadas como referencias estén al tanto, para que cuando sean contactadas por los reclutadores se encuentren preparados.
Resultaría poco alentador si lo primero que oye decir un reclutador sobre un trabajador es: ¿De quién me habla?, ¿Me puede repetir el nombre?, No lo conozco. Mantener a las referencias informadas evitará impases como los antes mencionados.
Otro aspecto fundamental es elegir acertadamente a las referencias. No se puede colocar a una persona con la que se ha tenido choques durante el trabajo, ya que es probable que la opinión que pueda brindar esté sesgada.
Por último, para conseguir referencias debes asegurarte de dar lo mejor en cada trabajo. Un profesional bien preparado, innovador, responsable y con buenos vínculos laborales tiene más posibilidades de obtener buenas referencias y estar a un paso del trabajo de sus sueños.
¿Son necesarias?
Incluir o no referencias en el CV depende de la vacante a la que se postula. Es común que las empresas especifiquen en los requisitos del puesto de trabajo que se requieren un mínimo de referencias.
Caso contrario, es recomendable omitirlas en aras de no ocupar espacio innecesario dentro del CV. Recuerda que los reclutadores priorizan la brevedad y precisión dentro del curriculum. Además, resultarán más útiles en las últimas fases del proceso de selección.
Si eres una persona que no cuenta con basta experiencia laboral, te aconsejamos incluir referencias que ayuden a completar los espacios vacíos dentro de tu CV.
Tipos de referencias
Existen 3 de referencias:
- Tu jefe: La persona que te supervisa y designa las tareas a realizar puede ser una referencia. Se encuentra en la capacidad de hablar de tu confiabilidad, responsabilidad y puntualidad en el trabajo.
- Compañeros de trabajo: Alguna persona con la que hayas compartido o desarrollado un proyecto, ya que puede dar fe del potencial que posees. Si la persona que colocas como referencia ocupaba un cargo menor al tuyo, puede hablar de tus capacidades de dirección.
- Profesores o autoridades escolares: Si posees poca o nula experiencia laboral, los profesores o directores de tu institución educativa pueden avalar tu destacado desempeño académico, aptitudes y habilidades que has demostrado a lo largo de tu carrera.
Ventajas y desventajas de colocar referencias en el CV
El uso de referencias dentro del CV resultará provechoso según el puesto de trabajo al que postules y su requerimiento que los encuentras en la descripción de la vacante.
A continuación te detallamos las ventajas de incluir referencias en el CV:
- Brindan credibilidad a tu CV, ya que un candidato que respalde sus afirmaciones con contactos es más creíble que uno que no las tiene.
- Otorga prestigio si quien brinda la referencia es un profesional muy conocido dentro de la industria o si el puesto que desempeña la referencia despierta admiración en la organización.
Por otro lado, incluir referencias podría resultar contraproducente para el proceso de selección del postulante porque:
- Pueden resultar innecesarias en un proceso de selección que recién está iniciando. Es común que estas se requieran cuando ya se ha pasado el primer filtro.
- Ocupan espacio. En especial, si tienes basta experiencia laboral, incluir referencias puede quitar espacio a apartados que si resulten relevantes para el reclutador.